Autoridades niponas registran sede en Tokio de Kobe Steel por falseo de datos

Tokio, 5 jun (EFE).- Las autoridades japonesas registraron hoy la sede en Tokio de la metalúrgica Kobe Steel en relación con la investigación que están realizando sobre el falseo de datos técnicos de sus productos, confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

La metalúrgica japonesa, cuya manipulación de datos golpeó a la credibilidad del sector privado japonés y propició una renovación de su cúpula directiva, “está respondiendo satisfactoriamente” a las peticiones de las autoridades, que tratan de determinar si el falseo violó alguna ley que pudiera dar pie a cargos criminales.

Kobe Steel admitió a finales de 2017 la alteración de datos técnicos en productos de aluminio, acero, limaduras de hierro y otros materiales que fueron enviados a más de 600 compañías de todo el mundo dedicadas a sectores que van del automovilístico y militar, al aeronáutico, el ferroviario y el de equipamiento militar.

El fraude consistió en manipular los certificados de las inspecciones internas de algunos productos, que fueron reescritos para hacer que los datos técnicos cumplieran las especificaciones solicitadas por sus clientes, que no han informado hasta la fecha de problemas de seguridad relaciones con los materiales.

Según el informe interno presentado por la compañía en marzo, el inicio del falseo se remonta a la década de los años 70 y en torno a 40 empleados colaboraron en las irregularidades.

Kobe Steel también está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ya le reclamó a través de su subsidiaria en aquel país, Kobe Steel USA, documentos relacionados con los productos afectados vendidos a compañías estadounidenses.

Los inversores de la compañía reaccionaron casi inmediatamente a la noticia de que la sede tokiota de la metalúrgica había sido registrada y tras una apertura en positivo, las acciones de Kobe Steel caían un 1,07 % en la Bolsa de Tokio al descanso.

Acerca de ProfesionalesHoy 19954 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy