China aumenta su comercio exterior pero los expertos prevén una ralentización

Pekín, 8 jun (EFE).- China siguió aumentando su volumen de comercio con otros países entre enero y mayo y redujo un 31 % interanual el superávit de su balanza de pagos, aunque los expertos vaticinan una ligera ralentización de sus intercambios con el exterior en los próximos meses.

El gigante asiático incrementó sus importaciones un 12,6 % interanual en los cinco primeros meses del año, mientras que sus exportaciones subieron un 5,5 %, según desglosó hoy la Administración General de Aduanas. La suma de importaciones y exportaciones, el conjunto del comercio exterior, aumentó un 8,8 %.

Según los expertos, la fuerte demanda interna que ha sostenido a las importaciones debería garantizar un buen comportamiento de éstas en el futuro, mientras que la tendencia saludable de la economía mundial debería sostener las exportaciones.

“Las perspectivas siguen siendo relativamente positivas, ya que la demanda global tiende a permanecer robusta aunque no tan fuerte como a principios de 2018”, apunta en un comentario Louis Kuijs, responsable de economía asiática de Oxford Economics, aunque advirtió de que “la fricción comercial entre China y EE.UU. sigue siendo un riesgo”.

En su opinión, si EE.UU. aplica los aranceles anunciados el impacto a corto plazo será leve, pero si aumenta la rivalidad entre los dos países esto podría tener “serias implicaciones a largo plazo, sobre todo en el área de tecnología”.

Julian Evans-Pritchard, economista para China de la firma Capital Economics, alerta por su parte de que “incluso si se evita una guerra comercial, el crecimiento del comercio en China es probable que se reduzca en el próximo año”.

Las razones que argumenta son la pérdida de impulso de la economía global, la ralentización de la industria china -cuyo auge se debe a menores controles contra la contaminación-, y al impacto negativo que va a tener un menor flujo de crédito en la demanda doméstica.

Entre enero y mayo, la alza de las importaciones provocó una aguda caída del 31 % en el superávit de China, valorado a cierre de mayo en 649.800 millones de yuanes (101.400 millones de dólares, 86.000 millones de euros), aunque éste se incrementó con respecto a Estados Unidos.

Este país acusa a China de prácticas comerciales injustas y ha exigido a Pekín que se comprometa a reducir el déficit estadounidense como parte de las negociaciones para evitar una guerra comercial entre ambos.

El valor total de las compraventas entre las dos mayores potencias económicas mundiales subió un 5,3 % en ese periodo y representó una cuota del 13,5 % del comercio total de China con el exterior.

Los intercambios con la Unión Europea aumentaron un 7,3 % interanual, los que mantuvo con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático repuntaron un 11,9 %, y el comercio con Japón subió un 4,5 %.

Destacó especialmente el aumento de transacciones con los países que pertenecen a las llamadas “Nuevas Rutas de la Seda”, que crecieron un 11,1 % interanual y representaron un 27,6 % del total del comercio exterior de China.

Si se analizan los datos de mayo de forma aislada se observa un elevado incremento de las importaciones, del 15,6 % interanual, que contrasta con una ralentización de las exportaciones, que repuntaron un moderado 3,2 %.

“El crecimiento de las importaciones fue sorprendentemente fuerte el mes pasado. Esto probablemente refleja una recuperación continuada de la actividad industrial, dada la relajación de los controles de polución en invierno, pero es poco probable que se sostenga”, pronosticó Evans-Pritchard.

En esta partida destacó el aumento de las compras de máquinas herramienta (un 41,8 %), gas natural (36,4 %) y frutas y frutos secos (22,7 %), mientras que hubo una gran caída en las importaciones de deshechos (55,80 %) tras las sucesivas medidas del Gobierno para prohibir la importación de diversos tipos de residuos.

En cuanto a las exportaciones, China redujo considerablemente la venta de carbón (55,9 %), crudo (42,5 %) y barcos (18 %), mientras que aumentó la de arroz (44 %), petróleo (31,3 %) y vehículos (25,4 %).

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