La banca pide al Gobierno que mantenga y consolide el crecimiento económico

Madrid, 8 jun (EFE).- La gran banca española ha pedido hoy al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que se centre en mantener y consolidar el crecimiento económico para lograr que llegue a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los que aún no se han beneficiado de ella.

Así lo han señalado en una jornada sobre retos y oportunidades de la banca, organizada por El Economista y Oesia, los consejeros delegados del Santander, José Antonio Álvarez; Caixabank, Gonzalo Gortázar; y Bankia, José Sevilla.

Asimismo, y preguntados por la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo decidiera aplicar un impuesto adicional a los bancos, como anunció Sánchez hace algunos meses para contribuir al pago de las pensiones, todos han considerado que las entidades financieras ya contribuyen bastante a la recaudación fiscal.

El consejero delegado del Santander insistió en la idea de que “seleccionar sectores” distorsiona bastante el sistema fiscal e influye “en la eficiencia de los mercados para colocar el capital”.

Además, consideró que el sector bancario español aún está saliendo de la crisis y tiene “deberes pendientes” como elevar su rentabilidad, que está en torno al 7 %, por debajo del 9 % del coste del capital, por lo que no puede soportar niveles impositivos adicionales.

El “número dos” de Caixabank, por su parte, explicó que la banca ya soporta un impuesto de sociedades del 30 %, más elevado que el de otros sectores, por lo que a su juicio ya contribuyen “más de lo que correspondería” y también lo hicieron durante la crisis.

Gortázar insistió en que “es importante consolidar la recuperación económica y asegurarse de que llega a toda la sociedad y que así se percibe”.

La crisis ha sido muy larga, así que hace falta “más tiempo” para salir de ella, añadió

Por último, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, insistió en la importancia de que el nuevo Gobierno mantenga y consolide la recuperación económica y que la Unión Europea lo perciba así, algo clave para mantener la confianza.

Acerca de ProfesionalesHoy 19928 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy