China, Rusia y Mongolia analizan la construcción de oleoductos en la región

Qingdao (China), 9 jun (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Mongolia, Khaltmaa Battulga, celebraron hoy un encuentro trilateral en la ciudad oriental china de Qingdao, donde analizaron entre otros temas la posibilidad de construir oleoductos y gasoductos a través de los tres países.

El encuentro, cuarto que llevan a cabo los tres países conjuntamente, se celebró en los márgenes de la XVIII cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), en la que China y Rusia son miembros fundadores y Mongolia es país observador.

La posibilidad de desarrollar transporte de crudo y gas a través de Mongolia es una propuesta del presidente de ese país de Asia Central, que Putin apoya, destacaron hoy fuentes del Kremlin.

“En general, es una buena idea, aunque se necesita efectuar un estudio de viabilidad, como siempre en estos casos”, destacó el presidente ruso.

Los tres países también analizaron la mejora de las comunicaciones por carretera y ferrocarril, vitales en el plan chino de mejorar los enlaces euroasiáticos bajo su programa global de inversiones denominado “Nuevas Rutas de la Seda”.

Mongolia fue un Estado satélite de la antigua Unión Soviética hasta la caída del comunismo, aunque actualmente está mucho más ligado económicamente a su otra vecina, China, un país al que dirige alrededor del 90 % de sus exportaciones, principalmente del sector minero.

Acerca de ProfesionalesHoy 20034 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy