Kazajistán pide en la cumbre de la OCS impulsar líneas de alta velocidad Pekín-Berlín

Qingdao (China), 10 jun (EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, destacó hoy en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) la necesidad de impulsar proyectos de conexión intercontinentales, como la línea de alta velocidad Pekín-Berlín, que pasaría por la capital kazaja, Astaná.

“La conectividad mediante infraestructuras puede aumentar el desarrollo de los miembros de la OCS y promover la creación de empleo, además proyectos como el tren de alta velocidad Pekín-Astaná-Moscú-Berlín pueden construir sinergias entre esta organización y la Unión Europea”, subrayó el líder kazajo.

Nazarbáyev, cuyo país fue presidente de turno de la OCS el pasado año, también sugirió el aumento de la cooperación en materia financiera, incluyendo el establecimiento de mercados de divisas estratégicos y acuerdos de intercambio de moneda entre los países miembros.

“Las prioridades estratégicas para la OCS deben seguir siendo el diálogo político para una mayor confianza política mutua”, explicó el líder kazajo, quien esta semana asistió junto al presidente chino Xi Jinping a la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral en Pekín.

Kazajistán es uno de los miembros fundadores de la OCS, creada en 2001 para aumentar la cooperación económica y de seguridad eurasiática y que actualmente engloba también a China, Rusia, India, Pakistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán.

Acerca de ProfesionalesHoy 19958 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy