Un tercio de los trenes entre España y Francia anulados mañana por huelga

París, 12 jun (EFE).- Un tercio de los trenes que conectan Francia con España serán cancelados mañana a causa de la trigésima jornada de huelga en dos meses y medio de trabajadores de la compañía ferroviaria francesa SNCF contra la reforma del sector que está a punto de ser aprobada en el Parlamento.

En un comunicado, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicó hoy que en las líneas internacionales también se anularán dos tercios de las conexiones con Italia y el 60 % con Suiza, mientras que el tráfico será normal con Alemania y casi normal en los Eurostar a Londres, así como en los Thalys a Bélgica y Holanda.

También se verán afectados por el paro un tercio de los trenes de alta velocidad (TGV) que tienen sus rutas en el interior de Francia, la mitad de los otros trenes de largo recorrido, la mitad de los regionales y un 40 % de los cercanías en París.

Los sindicatos mantienen la convocatoria pese al bajo porcentaje de seguimiento en los últimos días (un 17,63 % hoy, según la dirección) y pese a que mañana y pasado se debe adoptar definitivamente en el Parlamento el proyecto de ley de reforma del sector ferroviario.

La iniciativa que será sometida al voto definitivo de los diputados mañana y de la de los senadores el jueves ha sido modificada respecto a la versión que fue examinada en primera lectura en abril, para incorporar algunas concesiones en dirección de los trabajadores de la SNCF.

Este proyecto de ley contempla, en particular, el cambio del estatuto laboral de los trabajadores -muy ventajoso en términos sociales, si se compara con el del resto de los asalariados- y prepara la apertura a la competencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 19922 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy