General Electric sale del Dow Jones de Industriales y lo reemplaza Walgreens

Nueva York, 19 jun (EFE).- El grupo General Electric será reemplazado en la lista del Dow Jones de Industriales por la cadena farmacéutica Walgreens a partir del 26 de junio, informó la firma responsable de ese índice.

Se trata del primer cambio desde 2015 en la lista que integra ese indicador, considerado como el más importante del parqué neoyorquino aunque no el favorito de muchos operadores de Wall Street, que se inclinan más por el selectivo S&P 500.

La decisión fue anunciada por el máximo directivo del comité del índice, David Blitzer, en un comunicado difundido al cierre de la sesión de hoy.

Blitzer recordó que General Electric integró en 1896 la lista original del Dow Jones de Industriales, durante dos años, aunque ha sido un miembro permanente de ese grupo desde 1907, con lo que acumulaba la mayor antigüedad.

Pero el directivo justificó su salida ante los cambios en la economía de Estados Unidos. “Las compañías de consumo, financieras, de salud y de tecnología son más prominentes hoy en día, y lo son menos las compañías industriales”, agregó.

El Promedio Dow Jones de Industriales (DJIA, por su sigla en inglés), está integrado por treinta firmas e intenta abarcar todos los sectores, teniendo en cuenta su capitalización bursátil pero sin que haya desviaciones en favor de determinados sectores.

No necesariamente firmas con una gran capitalización, como Alphabet, la matriz de Google, integran esa lista.

De hecho, Apple, la compañía con la mayor capitalización de Estados Unidos, entró en el Dow Jones en marzo de 2015, en reemplazo de AT&T, el cambio anterior al anunciado hoy.

Blitzer recordó que Walgreens, el nuevo integrante, es una cadena nacional de fármacos que ofrece al Dow Jones de Industriales una representación mayor en los sectores de consumo y del cuidado de la salud.

“El cambio de hoy en el DJIA hará que ese índice sea una medida mejor de la economía y del mercado bursátil”, agregó Blitzer.

El responsable del indicador dijo que el consorcio industrial General Electric, cuyos títulos han caído un 55 % en los últimos doce meses, ha perdido peso en la composición del Dow Jones (menos del 0,5 %).

El peso de Walgreens, en cambio, es mayor, por lo que “contribuirá de una forma significativa al índice”, agregó la firma S&P Dow Jones Indices en su comunicado.

Ante la entrada de Walgreens y la salida de General Electric se calculará de nuevo el divisor de los distintos integrantes del Dow Jones antes de que se aplique el cambio, ya en la sesión del 26 de junio.

Acerca de ProfesionalesHoy 20507 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy