El IBEX 35 se da un respiro y sube un 0,34 % hasta acercarse a 9.800 puntos

Madrid, 20 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado hoy un 0,34 %, el mejor resultado en Europa, y ronda la cota de los 9.800 puntos en una jornada de ascensos en los mercados de todo el mundo, aunque las discrepancias arancelarias siguen latentes con la entrada en escena de la UE.

La prima de riesgo sigue asentada por debajo de 90 puntos básicos y el IBEX 35 ha sumado 33,50 unidades, el 0,34 %, hasta 9.788,9 puntos, con lo que reduce las pérdidas anuales al 2,54 %.

Mientras el euro continúa en zona de mínimos anuales y se cambia a 1,157 dólares a esta hora, la mayoría de los principales parqués europeos han acabado la sesión en positivo: Londres ha subido un 0,31 %, Milán el 0,16 % y Fráncfort el 0,14 %. París ha caído un 0,34 %.

Las bolsas asiáticas han abierto el camino de las compras para el resto de mercados, ya que han registrado cuantiosas subidas y no se han dejado contagiar por el mal día de ayer en Wall Street.

Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha avanzado un 1,24 %, seguido por el Hang Seng de Hong Kong con un ascenso del 0,77 %, mientras que el CSI 300 de China ha subido un 0,4 %.

Los parqués de Europa se apuntaban a las compras desde la apertura y mantenían la misma tónica a media sesión, cuando las miradas se centraban en la apertura de Wall Street, con unos futuros que presagiaban un apertura alcista.

Pero en las primeras horas de cotización en Estados Unidos el comportamiento de sus indicadores era mixto, con el S%P 500 que avanzaba a un ritmo constante del 0,15 %, pero el indicador de industriales, el Dow Jones, ha llegado a bajar un 0,3 %.

El mal comportamiento del índice de industriales ha sido un contagio para los mercados europeos que han frenado sus subidas y, en el caso de París y Fráncfort, han tocado terreno negativo.

Pese a la jornada tranquila, siguen latentes las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China, a las cuales se ha sumado la UE, que ha impuesto hoy unos aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos de Estados Unidos, tras los impuestos de ese país al acero y al aluminio europeos.

La mayoría de grandes valores del IBEX han cerrado en positivo: Banco Santander (1,42 %), Telefónica (0,85 %), BBVA (0,82 %) e Iberdrola (0,27 %).

Repsol ha perdido un 1,62 %, ya que sigue afectada por las bajadas del precio del crudo (con el barril de Brent a 74 dólares) y en espera de la reunión de la OPEP, e Inditex ha caído un 0,1 %.

Los mayores ascensos del IBEX han sido para Merlin Properties (+3,14 %) y Técnicas Reunidas (+ 1,78 %), mientras que en el lado de las pérdidas se han colocado Cie Automotive (-3,02 %) y Siemens Gamesa (-2,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 20416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy