El presupuesto de 2018 se aprobará definitivamente el jueves y durará 6 meses

Madrid, 24 jun (EFE).- El Congreso aprobará definitivamente los Presupuestos de 2018 este jueves, aunque con la mirada puesta en los de 2019 ya que las cuentas públicas de este año tienen una duración prevista de seis meses y el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a presentar en plazo las del próximo ejercicio.

El Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana las 44 enmiendas nuevas que han sido introducidas en el proyecto de Ley de Presupuestos a su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, con lo que el Presupuesto ha vuelto modificado al Congreso y los grupos políticos tienen que posicionarse nuevamente.

Las nuevas enmiendas aprobadas en el Pleno del Senado y que fueron introducidas en el dictamen del Presupuesto recibieron la abstención del PSOE y de Coalición Canaria y el rechazo de la mayoría de partidos en la oposición (Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu).

Estos partidos criticaron que el PP haya introducido nuevas partidas presupuestarias y restado cerca de 31 millones de euros a varios capítulos pactados entre el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, con lo que previsiblemente volverán a rechazar estas iniciativas en el Pleno del jueves.

Las enmiendas representan un importe total de unos 174 millones, de los que cerca de 141 millones están vinculados a infraestructuras en Aragón, una vez que el PP apoyó en el Senado introducir 27 enmiendas del Partido Aragonesista.

Las iniciativas del PAR piden mejorar la conexión de Aragón con Francia, del Valle del Ebro con Europa y del bajo Aragón con el Mediterráneo.

“Son enmiendas muy pensadas que arrastran del presupuesto de 2017, ya que muchas cantidades figuraban en las partidas plurianuales” de los presupuestos anteriores, afirmaba el presidente del PAR, Arturo Aliaga, esta semana en la Cámara Alta.

Fuentes del grupo parlamentario del PP han señalado a EFE que están valorando que la votación de las 44 enmiendas nuevas se haga por bloques y no todas a la vez, con el fin de que queden separadas las partidas territoriales.

Al respecto, el grupo parlamentario del PSOE está analizando el sentido de su voto ya que si en algunas enmiendas se abstiene, ello conllevaría su aprobación e inclusión en los Presupuestos de este año.

El portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Javier Lasarte, ha recordado a EFE que algunas iniciativas presentadas por el PP parten de enmiendas territoriales socialistas pero ha insistido en que “no hay todavía una decisión tomada”.

Otra de las enmiendas que se han introducido en el Senado se refiere a aumentar las ayudas a los afectados por Talidomida en España durante el período de 1950 a 1985.

Las formaciones políticas que apoyaron la moción de censura del PSOE contra Rajoy (Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu) podrían alinearse con los socialistas para rechazar las partidas que fueron retiradas a los nacionalistas vascos por el PP, con lo que volverían a restaurarse los 26,6 millones de euros dirigidos al Servicio Vasco de Empleo y los 5,5 millones destinados al Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, previsiblemente volverá a insistir en el Congreso en que el Gobierno asume estos presupuestos por “responsabilidad” y porque son de “tránsito” ya que el Ministerio trabaja en el techo de gasto y en las cuentas de 2019 que quiere presentar en plazo.

El Presupuesto de 2018 salió del Congreso el 23 de mayo con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Contempla un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6 % más, e incluye la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el que viene, así como el alza del Salario Mínimo y de los sueldos de los funcionarios y deducciones en el IRPF para rentas bajas.

También la equiparación de los sueldos de los Policías y Guardias Civiles y los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Acerca de ProfesionalesHoy 20513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy