Japón aprueba la primera reactivación de una central nuclear afectada por el tsunami

Tokio, 4 jul (EFE).- El regulador nuclear japonés dio hoy el primer paso para reactivar por primera vez una planta nuclear afectada por el tsunami de 2011 que provocó el accidente atómico de Fukushima.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) ha dado luz verde para extender la vida útil de la planta nuclear de Tokai Daini, central de casi 40 años situada a unos 130 kilómetros al nordeste de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, aunque todavía tendrá que superar dos controles más y obtener la autorización de las autoridades locales.

La central sufrió un apagado automático de emergencia tras ser golpeada por las olas de hasta 5,4 metros de altura del tsunami que en 2011 azotó la región, dejando más de 18.000 muertos y desaparecidos, y que provocó en Fukushima el segundo peor accidente nuclear de la historia desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Uno de los tres generadores de energía de emergencia de Tokai Daini quedó incapacitado, pero los otros dos permanecieron intactos y permitieron que el reactor se enfriara días después del desastre.

La central fue desconectada tras el accidente, como parte del apagón atómico de dos años que vivió el país asiático por la crisis de Fukushima.

La NRA endureció a raíz del desastre sus reglas y controles de seguridad, que en principio prohíben el funcionamiento de reactores con más de 40 años de vida, un período que puede extenderse 20 años más si se refuerzan las medidas de seguridad y pasan las revisiones.

Entre las medidas presentadas por la propietaria de la planta, Japan Atomic Power, están la construcción de diques costeros para hacer frente a un potencial tsunami con olas de hasta 17,1 metros, y el refuerzo de las fuentes de energía, explicó la NRA en su informe de autorización.

La compañía no ha preparado todavía el plan de evacuación en caso de emergencia, que afectaría a unos 960.000 habitantes, el mayor número posible de evacuados para una central en Japón, debido a su ubicación en un área metropolitana.

Tras recibir el primer visto bueno hoy, la central habrá de obtener la aprobación en dos controles más que el regulador realizará en noviembre, cuando cumpla cuatro décadas.

Tokai Daini también necesitará recibir la autorización de las autoridades municipales para comenzar sus operaciones, algo que no sucedería hasta 2021, cuando el operador espera haber finalizado la implementación de las nuevas medidas de seguridad.

Acerca de ProfesionalesHoy 20460 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy