Los precios de exportación e importación industriales se dispararon en mayo

Madrid, 4 jul (EFE).- Los precios de exportación e importación de productos industriales (IPRIX) e (IPRIM) se dispararon en mayo y crecieron el 1,1 % y el 3,5 %, respectivamente, impulsados por los aumentos de los precios del petróleo y de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de importación de productos industriales (IPRIM) aumentaron casi tres puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior, debido al crecimiento de los precios de la energía y de los bienes intermedios (minerales metálicos, hierro o acero).

Asimismo, la tasa anual de los precios de exportación (IPRIX) fue casi un punto y medio superior a la registrada en abril como consecuencia de los precios de la Energía y de la producción de metales preciosos, no férreos o del hierro y acero.

Los precios industriales de exportación registraron, a su vez, una tasa mensual del 1 % en mayo respecto al mes de abril mientras que la variación mensual del Índice de Precios de Importación fue del 1,6 %.

En cuanto a la evolución anual del IPRIX los sectores industriales que tuvieron mayor influencia positiva fueron el de la Energía, cuyos precios subieron el 12,5 % y el de los Bienes Intermedios, que registró un aumento interanual del 2,4 %, mientras que los precios de los Bienes de Equipo cayeron el 0,5 %.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó siete décimas hasta el 0,6 %, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la del IPRIX general.

En cuanto a la evolución anual del IPRIM,que registró una tasa del 3,5 % en mayo, los principales sectores industriales que influyeron en su aumento fueron el de la Energía, con una variación del 19 %, casi once puntos superior a la de abril, y el de los Bienes Intermedios, cuyos precios aumentaron el 1,4 %.

Los precios de importación de los Bienes de consumo no duradero bajaron el 1,4 % en mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 20438 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy