Kazajistán inaugura oficialmente el Centro Financiero Internacional de Astaná

Astaná, 5 jun (EFE).- Kazajistán celebra hoy en el Palacio de Congresos de la capital el lanzamiento oficial del Centro Financiero Internacional Astaná (CFIA), llamado a servir como eje financiero para Asia Central, el Cáucaso, la Unión Económica Euroasiática, Medio Oriente, China occidental, Mongolia y Europa.

“Astaná debería convertirse en el principal centro financiero de la región de Asia Central para en el futuro incluirse en la lista de los principales centros financieros de Asia”, declaró el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, durante la inauguración oficial.

“El centro financiero de Astaná es una nueva página del Kazajistán independiente y su lanzamiento es un paso importante hacia el desarrollo constante y sostenible”, sostuvo el líder kazajo.

La apertura del CFIA ha coincidido con la víspera del 20º aniversario de la declaración de Astaná como capital de Kazajistán.

“Estoy participando en este gran y significativo evento en nuestra capital con un sentimiento de emoción y felicidad al ser la víspera del vigésimo aniversario de la joven capital del país. Kazajistán se ha convertido en el único país en el mundo que creó una hermosa capital en una estepa desnuda”, explicó Nazarbáyev.

Para el viceministro de Exteriores kazajo, Roman Vassilenko, “la idea principal del CFIA es servir como núcleo para Asia Central, pero también para el proyecto de la Ruta de la Seda”.

La iniciativa “One Belt, One Road” (una ruta, un cinturón) pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

Por ello, los institutos financieros chinos operarán en el CFIA y la nueva Ruta de la Seda invertirá más de 40.000 millones de dólares.

“Lo que necesitamos como país es capital e inversiones, y esperamos que con el CFIA logremos una nueva era para Kazajistán”, dijo Umut Shayakhmétova, directora general del mayor prestamista kazajo, el Halyk Bank.

Además, el CFIA ha tomado medidas para reducir las trabas burocráticas experimentadas por los inversores extranjeros, que según el responsable del CFIA, Kairat Kelimbétov, son “lo más importante para el éxito del centro financiero”.

De esta manera, el centro financiero kazajo está creando un entorno de “burocracia cero” para los nuevos negocios, lo que supondrá una mayor accesibilidad y una mayor rapidez a la hora de emprender en el país centroasiático.

Kelimbétov, que recordó que el CFIA es el único centro financiero en el área de la extinta Unión Soviética, enfatizó su privilegiada posición geográfica entre Europa y Asia.

“Nosotros tenemos una posición de liderazgo en Asia Central y hemos basado el CFIA en el derecho consuetudinario inglés, con sistemas legales que permitan una mejor praxis”, dijo.

La institución ha reforzado su tribunal y centro de arbitraje basados en el derecho consuetudinario inglés para establecer salvaguardas contra la injerencia externa, especialmente la gubernamental, y la mala praxis.

El CFIA fue creado a imagen y semejanza de los centros financieros de Singapur y Dubái, con el inglés como idioma de trabajo, los valores británicos y la ley corporativa y los incentivos fiscales para atraer a empresas e inversores globales.

Además, su base de creación se está dirigiendo hacia los “blockchain” y las criptomonedas.

El embajador español en Kazajistán, Pedro José Sanz Serrano, espera que el CFIA “atraiga a muchas compañías de todas partes, también compañías españolas que puedan estar interesadas en desarrollar su negocio en esta parte del mundo con tantas oportunidades”.

La iniciativa financiera está situada en el antiguo territorio de la Expo Internacional 2017 y es apoyada por una infraestructura moderna y las últimas tecnologías.

Las inversiones chinas en Kazajistán provenientes de la estrategia de desarrollo “One Belt, One Road”, que ayudará a la diversificación de Kazajistán hacia una economía tecnológicamente avanzada, y la historia de reformas económicas del país son atractivos puntos de venta para el CFIA.

Uno de los objetivos del CFIA es poner en el mercado unas dos docenas de empresas de las cuales el fondo soberano de riqueza de Kazajistán, Samruk Kazyna, es el propietario mayoritario. Esas ventas serán manejadas por la nueva bolsa Astaná International Exchange (AIX) con la asistencia de Nasdaq y la Bolsa de Shanghái.

Acerca de ProfesionalesHoy 20411 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy