Tokio se recupera a pesar del aumento de aranceles a productos chinos en EEUU

Tokio, 6 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza a pesar de haber retrocedido durante toda la semana debido a la tensión comercial entre EEUU y China y justo después de que entrasen en vigor hoy aranceles a los productos importados chinos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 241,15 puntos, un 1,12 %, hasta situarse en los 21.788,14 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 15,34 puntos, un 0,92 %, hasta las 1.691,54 unidades.

A pesar del clima de incertidumbre, el parqué tokiota abrió la sesión al alza y se mantuvo con ganancias toda la jornada gracias a las subidas que experimentaron las bolsas chinas de Shanghái y Hong Kong, por la depreciación del yuan tras el anuncio de Washington.

EEUU despertó hoy con un aumento de aranceles sobre los productos importados chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que China respondió anunciando la imposición de aranceles del 25 % a productos importados desde el país norteamericano por la misma cantidad.

La entrada en vigor de estos gravámenes supuso el inicio de la temida guerra comercial entre las dos potencias económicas, cuya relación comercial se ha tensado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El sector automovilístico se ha estabilizado después de que el embajador de EEUU en Alemania asegurase este jueves que se eliminarán los aranceles sobre los vehículos importados desde la UE, siempre que esta haga lo mismo, apuntaron los analistas.

Con este ánimo, el fabricante automovilístico nipón Mitsubishi Motors registró una subida del 3,8 % y Toyota Motor le siguió con un alza del 1,1 %.

Asimismo, la compañía farmacéutica japonesa, Eisai, subió un 19,5 % empujada por su estudio clínico sobre el alzheimer elaborado junto a su socio estadounidense, la compañía multinacional de biotecnología Biogen.

En la primera sección, 1.684 valores avanzaron frente a 362 que retrocedieron, mientras que 52 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,427 billones de yenes (18.729 millones de euros), por encima de los 2,256 billones de yenes (17.432 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una subida, justo el día que entran en vigor los aranceles a los productos de importación china, rompiendo una racha de sucesivas caídas experimentadas a lo largo de la semana marcadas desde el lunes por la tensión comercial que está creando la guerra arancelaria entre EEUU y China.

Acerca de ProfesionalesHoy 20545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy