Obama y Duque defienden la oportunidad para el desarrollo sostenible

Madrid, 6 jul (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama, el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, y otros líderes políticos y económicos defendieron hoy en Madrid un nuevo modelo de economía circular, más sostenible, que reduzca el consumo de energía y respete más la naturaleza.

Obama, Duque, los premios Nobel de Economía Chistopher Pissarides y Finn Kydland o el Nobel de Física 2017 Barry Barish fueron algunos de los participantes en la Cumbre sobre Innovación Tecnológica y Economía Circular, que reunió en la capital española a más de 2.000 personas.

En su intervención, Obama criticó la “falta de interés” del actual presidente norteamericano, Donald Trump, por la lucha contra el cambio climático, aunque valoró que, a pesar de todo, organizaciones, empresas y otros países del mundo sigan respetando el Acuerdo de París sobre medioambiente.

“La inversión en ciencia y la lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos a afrontar. Solo tenemos 20 o 30 años para poder aplicar nuevos modelos de energía antes de que llegue el calentamiento global”, afirmó el expresidente demócrata de EE.UU. durante su intervención.

“Estamos en una transición de una economía antigua a una nueva, en un mundo que cada vez está mas interrelacionado, dando grandes saltos a nivel tecnológico en un margen de diez años, y estos cambios rápidos hacen mella en las instituciones sociales y políticas”, dijo Obama.

En la apertura del foro, el exasesor de Obama y presidente de la Advance Leadership Foundation (ALF), organizadora de la Cumbre, Juan Verde, afirmó que hay que hacer entender que la economía circular es una oportunidad, ya que este nuevo modelo, basado en la sostenibilidad ambiental y social, es mejor para las empresas, para la sociedad y también para la economía.

La economía circular, un modelo que rompe con el esquema lineal de “producir, consumir, tirar”, apuesta por el aprovechamiento total de todos los recursos y es una de las iniciativas de la estrategia Europa 2020.

También participó en el encuentro el presidente electo de Colombia, quien vinculó el crecimiento económico con lo que llamó “economía naranja”, relacionada con la cultura y la propiedad intelectual, y la “economía verde”, basada en el respeto al medioambiente, un consumo responsable y el uso racional de la energía.

“Esos dos colores son una oportunidad de oro para el crecimiento con responsabilidad ambiental”, afirmó Iván Duque.

“Lo ambiental no es un pasivo, es un activo, lo tenemos que incorporar al desarrollo”.” El medioambiente y la economía circular es el futuro”, concluyó Duque, que el próximo día 7 de agosto tomará posesión como nuevo presidente de Colombia.

Iván Duque insistió en que esa “economía naranja”, que genera el 3,4 % del PIB de su país, es una “de las grandes fuerzas” de Colombia para los próximos años y además, “es una economía limpia”, concluyó.

Por otra parte, la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga defendió un mundo “global”, en el que se mezclen la globalidad que permite la tecnología y el respeto a lo local que garantice la identidad.

La expolítica ecuatoriana defendió que si se aplican los principios de la economía circular, reciclando, reduciendo el consumo de energía y respetando la naturaleza, “el mundo va a ser mejor”.

En este encuentro, que se desarrolló a lo largo de todo el día, se abordaron temas tan variados como el impacto de la innovación en el mercado laboral, su importancia en el nuevo modelo económico mundial, la innovación transversal como clave en la economía circular o la financiación de la innovación y la economía circular.

La cumbre de Madrid es la tercera que organiza la ALF fuera de Estados Unidos, después de que las dos anteriores se celebraran en Argentina.

Acerca de ProfesionalesHoy 20420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy