Los países de la Caricom proponen medidas que faciliten la movilidad interna

Kingston, 6 jul (EFE).- Los líderes de los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron la implementación de medidas para facilitar la movilidad interna de las personas entre los estados miembros del grupo regional.

Ese fue el punto más destacado durante la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Caricom que hoy fue clausurada en Jamaica.

Entre las propuestas que se debatieron en el tercer día de la cumbre se encuentra el establecimiento de un espacio libre de movilidad para los ciudadanos miembros de países de la Caricom y la introducción de una identificación personal que sirva para distintos propósitos.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, sostuvo que la Caricom debe permitir a las personas viajar más fácilmente entre los países miembros, especialmente a la luz de las medidas de seguridad ya existentes.

Mottley dijo que el contar con un sistema de identificación puede asumirse mediante la asociación entre gobiernos y el sector privado.

También pidió medidas para implementar un servicio regional de transporte marítimo que sea sufragado por el sector privado.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que el transporte es un tema que debe abordarse en el contexto de la integración regional.

“Incluso si resolvemos todos los problemas técnicos que impiden establecer el CSME (siglas en inglés de Mercado Único y de Economía), no lograremos nada a menos que pongamos los medios para transportar personas y bienes a través de la región. Es un imperativo”, dijo.

El presidente de Guyana, David Granger, expresó por su parte su descontento por el fracaso de los estados miembros de la Caricom para implementar decisiones que terminen con la necesidad de importar alimentos ante la dependencia exterior existente.

“Estoy muy preocupado de que el Caribe no pueda producir los alimentos que consume. Creo que hay una falló en la implementación de medidas”, sostuvo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, invitado a la cumbre, aprovechó su visita a Jamaica para criticar a la comunidad internacional por derrochar dinero en gastos militares sin dar atención a naciones pequeñas como las del Caribe que necesitan fondos para su desarrollo.

Acerca de ProfesionalesHoy 20545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy