Odebrecht firma un acuerdo en Brasil y devolverá 697,4 millones de dólares

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- La constructora Odebrecht firmó un nuevo acuerdo de lenidad con dos organismos estatales y se comprometió a devolver 2.700 millones de reales (unos 697,4 millones de dólares) a las arcas públicas por haber cometido actos ilícitos, informaron fuentes oficiales.

Odebrecht, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, suscribió el acuerdo con la Abogacía General de la Unión (AGU) y Contraloría General de la Unión (CGU) y deberá devolver el montante acordado en los próximos 22 años.

Odebrecht ya había firmado un acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal en diciembre de 2016.

Mediante el acuerdo de lenidad, la empresa se compromete a reparar los perjuicios causados por los actos de corrupción y a colaborar con las investigaciones a cambio de recibir el aval para poder firmar nuevos contratos con la administración pública.

El documento firmado por Odebrecht, según la AGU, está relacionado con el “desvío de recursos” del Estado y de empresas estatales federales.

De los 2.700 millones de reales que la compañía deberá devolver a las arcas públicas, 900 millones de reales (alrededor de 232,4 millones de dólares) corresponden a los sobornos pagados por el grupo a funcionarios públicos.

Unos 1.300 millones de reales (unos 335,8 millones de dólares) son parte del beneficio obtenido por la compañía en los contratos conseguidos mediante prácticas corruptas, mientras que 442 millones de reales (unos 114,29 millones de dólares) serán la parte correspondiente a la multa.

Odebrecht, presente en 25 países, participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para obtener contratos de manera fraudulenta con la petrolera estatal Petrobras, según desvelaron las investigaciones iniciadas hace casi cuatro años.

Las autoridades comprobaron que esas empresas inflaban los valores en los contratos y repartían las diferencias entre ejecutivos de la petrolera, empresarios y políticos, que amparaban esas prácticas y legislaban a favor de las compañías.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Odebrecht ya ha firmado acuerdos, que incluyen el pago de multas, con diferentes Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Suiza, para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.

Además, 77 de sus antiguos ejecutivos aceptaron colaborar con la justicia y desvelar detalles de la trama corrupta a cambio de una reducción de sus penas.

Acerca de ProfesionalesHoy 20420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy