Tusk propone retrasar la cumbre UE-Japón por las inundaciones y celebrarla en Tokio

Bruselas, 9 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso hoy celebrar la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Japón la próxima semana en Tokio, después de cancelarse la cita inicial de este miércoles en Bruselas por las inundaciones que han dejado más de 100 muertos en el país asiático.

“A la vista de las trágicas circunstancias, estamos preparados para trasladar nuestra cumbre UE-Japón de Bruselas a Tokio la próxima semana”, escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha cancelado su gira prevista a Europa y Oriente Medio para coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas y visitar las zonas afectadas por las inundaciones.

Tusk expresó sus “sentidas condolencias” por el desastre natural y aseguró que la UE “ayudará de cualquier forma que pueda”.

De forma similar se manifestaron en un comunicado conjunto la representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quienes trasladaron la “total solidaridad” europea a Japón.

“Ahora nuestros pensamientos están con los valientes equipos de primeros auxilios, los servicios de emergencia y los voluntarios implicados en las operaciones de búsqueda y rescate, que hacen todo lo posible para salvar vidas y ayudar a las personas que lo necesitan. La Unión Europea está lista para proporcionar cualquier asistencia a sus amigos japoneses”, dijeron.

La cifra de víctimas mortales que han causado las lluvias torrenciales en Japón superó hoy el centenar, mientras continúa la búsqueda de unos 80 desaparecidos por una de las peores catástrofes naturales de este tipo en el país en las últimas décadas.

En la cumbre de esta semana, los Veintiocho y Japón tenían previsto firmar un acuerdo de asociación económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 20545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy