El gobierno escocés dice que el plan para la futura relación con la UE dañará la economía

Edimburgo (Reino Unido), 12 jul (EFE).- El Gobierno escocés dijo hoy que el plan presentado por el Ejecutivo británico sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) “dañará la economía” y ofrece “pocas garantías” sobre las consecuencias que pueda tener el “brexit”.

El Gobierno del Reino Unido remitió hoy a la UE el Libro Blanco con sus propuestas para una futura relación bilateral, que incluyen ideas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas mixtas así como un marco “constitucional” para la gobernanza y supervisión de la futura relación.

En un comunicado, la ministra escocesa de Asuntos Exteriores, la nacionalista Fiona Hyslop, afirmó que las propuestas de este documento ofrecen “pocas garantías para aquellos preocupados por el impacto del ‘brexit” y reiteró la postura defendida por el Gobierno escocés de permanecer dentro del mercado único y la unión aduanera.

“Sencillamente, estos planes se quedan cortos y dañarán nuestra economía. Al igual que con el acuerdo de Chequers, hay algunas pruebas de que el Gobierno del Reino Unido ahora se da cuenta del daño de abandonar la UE, así como de los beneficios que ha traído a la totalidad del Reino Unido el estar en la UE”, sostuvo.

El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, quiere mantener su participación en agencias como Europol y Eurojust, de cooperación policial y judicial, respectivamente, para lo que se compromete a asumir las normas y los costes que sean necesarios.

Si bien Hyslop reconoció que el documento “proporciona una indicación” de que el país quiere participar en programas europeos dentro del ámbito de la ciencia y la investigación, mantuvo que “sigue habiendo demasiadas incógnitas” sobre cuestiones como el uso de la orden de detención europea.

Añadió que tampoco se especifican aspectos relativos a los derechos laborales y las protecciones ambientales e instó al Ejecutivo de May a adoptar “la única posición sensata de permanecer en el mercado único y la unión aduanera” para evitar “parte del daño que hará el ‘brexit”.

Como respuesta al anuncio de Londres, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo en Twitter que “analizará” ahora el documento de acuerdo con las directrices europeas y expresó sus ganas de empezar a negociar la semana próxima.

Acerca de ProfesionalesHoy 20460 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy