La CE no está satisfecha con los avances en Mercosur y descarta un acuerdo esta semana

Bruselas, 16 jul (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no está “satisfecha” con el progreso en las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur y descartó que esta sea la semana definitiva para lograr un acuerdo entre ambos bloques.

“No estamos satisfechos con el progreso que se ha hecho y no va a haber acuerdo esta semana”, explicó Hogan en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho que se celebró en Bruselas.

El comisario irlandés señaló que, pese a que había “expectativas generadas por algunos” de que era posible cerrar esta semana un acuerdo que lleva negociándose casi dos décadas, el bloque europeo “no está satisfecho” con el progreso logrado.

Hogan se refirió, en concreto, a los siete capítulos identificados en diciembre 2016 como relevantes para la UE: los coches, las partes de coches, las reglas de origen, la contratación pública, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.

“Claramente, por la falta de progreso que se logró en los grupos técnicos la semana pasada, no va a haber ningún resultado favorable, positivo y duradero esta semana sobre Mercosur”, insistió el comisario.

Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay) mantendrán este miércoles, y no mañana en los márgenes de la ministerial UE-Celac como estaba previsto inicialmente, una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el pasado 3 de julio que los cuatro ministros acudirían a Bruselas con la intención de alcanzar “una conclusión en este semestre, en este mes si es posible”.

No obstante, la última reunión técnica resultó en un progreso “muy limitado” en los principales obstáculos para sellar el acuerdo y el lado europeo considera que aún no se ha avanzado lo suficiente como para pasar a las conversaciones a nivel político, por lo que la reunión con la comisaria de Comercio se empleará únicamente para hablar sobre el estado de las negociaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 20938 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy