Borrell asegura no sentirse “optimista” sobre las negociaciones UE Mercosur

Bruselas, 17 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que no se siente “optimista” con respecto a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

“Llevan años a punto de acabar y seguimos igual y, francamente, no ha habido muchos avances”, declaró el ministro a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el lunes en Bruselas.

Borrell señaló también que el mundo “se está cerrando” desde un punto de vista comercial y que si la negociación no avanza ahora, “será mucho más difícil hacerlo después”, aunque aseguró que no tiene ninguna noticia sobre su futura resolución.

El titular español de Exteriores sí destacó el avance en las relaciones de la UE con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y apuntó que “parece que va mejor” y que espera “que haya noticias por ese lado”.

Los equipos de la UE y el Mercosur celebraron la semana pasada una ronda de negociaciones en la que se alcanzó “un progreso muy limitado” en los asuntos más espinosos del acuerdo: los automóviles, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos.

Está previsto que los cancilleres del Mercosur mantengan una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para abordar el estado de la negociación de su acuerdo comercial y de asociación.

Sin embargo, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, destacó ayer que la Comisión Europea (CE) “no está satisfecha” con los progresos alcanzados en las negociaciones y descartó que ésta sea la semana definitiva para alcanzar un acuerdo entre los dos bloques.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy