Juncker viajará a Washington el 25 de julio para reunirse con Trump

Bruselas, 17 jul (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington el próximo 25 de julio para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro marcado por las tensiones comerciales y las declaraciones de Trump calificando a la UE de “enemiga”.

La Comisión Europea hizo hoy oficial la fecha del viaje después de que el propio Juncker confirmara tras la última cumbre europea que viajaría a finales de este mes a la capital estadounidense, donde presentará el “punto de vista europeo” sobre la disputa comercial tras los aranceles al acero y aluminio impuestos por EEUU.

“Los dos líderes debatirán la profunda cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos y sus instituciones en un amplio rango de prioridades, incluyendo política exterior y de seguridad, la lucha contra el terrorismo, la seguridad energética y el crecimiento económico”, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Agregó que Juncker y Trump “se centrarán en mejorar el comercio transatlántico y en forjar una asociación económica más fuerte”, según la nota, que no hace ninguna mención explícita a los aranceles estadounidenses ni a las amenazas de Trump de imponer medidas restrictivas a la industria automovilística europea.

Juncker anunció tras la cumbre europea que abordaría los aranceles al acero y al aluminio en su reunión con Trump, aunque instó a “desdramatizar” las relaciones transatlánticas y recordó que las necesitan tanto el bloque europeo como Estados Unidos.

La relación entre la UE y EEUU, aliados históricos, se ha visto erosionada desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, un deterioro que se ha acentuado tras sus recientes declaraciones en las que tildaba a la UE de “enemiga”.

Acerca de ProfesionalesHoy 20938 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy