Ryanair cancelará 300 vuelos diarios por huelga de tripulaciones cabina en España, Portugal y Bélgica

Dublín, 18 jul (EFE).- Las huelgas convocadas para los próximos 25 y 26 de julio por las tripulaciones de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal y Bélgica provocarán la cancelación de “hasta 300” de los 2.400 vuelos programados para cada uno de esos días, informó hoy la aerolínea irlandesa de bajo coste.

En un comunicado, la compañía señaló que los paros afectarán a casi 50.000 pasajeros a diario durante esas dos jornadas, el 12 % de todos sus clientes.

Según la aerolínea, hasta 200 de los más de 850 vuelos diarios programados desde y hacia España, el 24 %, serán cancelados, mientras que en Portugal y Bélgica se suspenderán 50 de unos 180 y 50 de unos 160, respectivamente.

En el caso de España, el objetivo de la huelga es reivindicar la aplicación de la legislación nacional en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en el país y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española.

También solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los sindicatos convocantes – USO y Sitpla – con la finalidad de emprender de forma inmediata la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.

En un comunicado Ryanair indicó que su servicio de atención al cliente se ha puesto en contacto con los usuarios para devolver el importe del billete cancelado u organizar traslados gratis en vuelos alternativos durante los siete días anteriores o posteriores a los paros.

“Ryanair pide sinceras disculpas a nuestros clientes por estos trastornos, que hemos intentado evitar”, dijo en la nota su director de comunicaciones, Kenny Jacobs, quien calificó las huelgas de “totalmente injustificadas” y aseguró que “no lograrán” sus objetivos.

El directivo afirmó que las movilizaciones “solo beneficiarán” a las aerolíneas rivales en Bélgica, Portugal y España, y defendió las condiciones laborales que tienen las tripulaciones de cabina, con salarios “de hasta 40.000 euros anuales” en países “con un desempleo juvenil alto”.

También recordó que el diseño de los cuadrantes de trabajo concede a los TCP “14 días libres al mes”, “buenas comisiones” por las ventas efectuadas a bordo de los aviones, “asignaciones económicas para los uniformes” y “paga por enfermedad”.

En su nota, Ryanair no hizo referencia a los tripulantes de cabina de Italia, que tienen previsto secundar las movilizaciones solo durante la primera jornada de huelga, junto a sus colegas españoles, belgas y portugueses.

Esta convocatoria de huelga afectará a todos los trabajadores que prestan sus servicios como tripulantes de cabina directamente para la empresa Ryanair o indirectamente a través de las compañías Crewlink Ireland y Workforce International Contrators.

Asimismo, otro paró de 24 horas convocado para este viernes por un centenar de pilotos de Ryanair en Irlanda, todos ellos contratados directamente por la aerolínea, provocará la cancelación de 24 vuelos con destino al Reino Unido.

La compañía líder del sector de bajo coste en Europa señaló que esta huelga afectará a “poco más de 4.000” de los 55.000 pasajeros que tiene previsto transportar ese día entre Irlanda y el Reino Unido, mientras que los vuelos al continente europeo operarán con normalidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 20931 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy