Acciona da un nuevo paso en Dubái al acabar la excavación del túnel del Metro

Madrid, 22 jul (EFE).- Acciona y su socio Gülermak han dado un nuevo paso como responsables de la obra civil en la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái, uno de los proyectos más relevantes del emirato de cara a la EXPO de 2020, con la excavación de un túnel de 2,5 kilómetros.

La tuneladora empleada para estos trabajos ha efectuado su entrada en la que será la futura estación de Dubai Investment Park, completando así la excavación.

“Wugeisha EXPO 2020”, que es como se llama la tuneladora, ha conseguido un avance medio diario de 15 metros gracias a sus 9,66 metros de diámetro y sus 100 metros de longitud, lo que ha permitido reducir los tiempos de ejecución, según la compañía.

Está previsto que en los próximos meses se completen otros trabajos en el interior del túnel, incluido el montaje de instalaciones eléctricas y de ventilación, entre otros.

En la construcción del túnel se han instalado 1.450 anillos, compuestos por 7 dovelas cada uno. Como novedad, la armadura tradicional de las dovelas se ha sustituido por fibra de acero, lo que permite reducir los tiempos de montaje y los problemas relacionados con la oxidación.

El túnel forma parte del proyecto Route 2020, que permitirá ampliar la Línea Roja del Metro de Dubái en 15 kilómetros, desde la estación Nakheel Harbour and Tower hasta la sede de la EXPO 2020 que se celebrará en Dubái.

Además del túnel, el proyecto prevé la ejecución de 11,8 kilómetros de viaducto y la construcción de 7 estaciones, dos de ellas subterráneas, e incluye el intercambiador de Nakheel Harbour y la emblemática estación de metro situada en el recinto ferial de la Exposición Universal.

El consorcio Expolink, liderado por Alstom, firmó en 2016 con la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubái (RTA) el contrato para diseñar y ampliar dicha línea y modernizar los sistemas existentes por cerca de 2.600 millones de euros.

En el marco de este proyecto, Acciona y Gülermak lideran las obras de ingeniería civil, que representan aproximadamente el 50 % del proyecto; mientras que Alstom está ejecutando la otra mitad, que comprende la integración de los sistemas de metro, la mejora de la línea de metro existente y el suministro de 50 trenes Metrópolis, con 88 metros de largo y cinco coches con capacidad para 700 pasajeros.

Acciona abrió su primera oficina en Oriente Próximo en Dubái en 2008 y desde entonces ha sido su plataforma de expansión y la zona del Golfo.

El grupo español cuenta con una amplia experiencia en la construcción de líneas de metro en España, Ecuador y Brasil.

Además, la compañía se adjudicó la construcción en Noruega del túnel ferroviario más largo de Escandinavia, así como el metro ligero de Sídney (Australia).

Acerca de ProfesionalesHoy 20932 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy