Lisboa acoge cumbre interconexiones energéticas con Sánchez, Macron y Juncker

Lisboa, 22 jul (EFE).- El futuro de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa se debatirá el próximo viernes en Lisboa en una cumbre a la que asistirán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La cita, en la que ejercerá de anfitrión el primer ministro portugués, António Costa, se prepara desde hace meses y tiene como objetivo avanzar en una cuestión considerada fundamental por España y Portugal.

Tanto, que el asunto ya fue abordado en un reciente encuentro bilateral entre Sánchez y Costa celebrado el 2 de julio en la capital portuguesa, el primero desde que el presidente del Gobierno español asumió el cargo.

Allí se anunció la fecha de esta cumbre, que pretende impulsar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Macron y Sánchez llegarán a Lisboa el mismo viernes, un día después de la visita del presidente francés a Madrid, donde se reunirá con el jefe de Gobierno y será recibido por Felipe VI.

La decisión de celebrar este cónclave se oficializó en la cumbre sobre el cambio climático que organizó Macron en diciembre en París, y a la que asistieron varias decenas de líderes internacionales, entre ellos el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Costa.

La cita del viernes en Lisboa será continuación de la reunión que protagonizaron en Madrid el 4 de marzo de 2015 Rajoy, Juncker y los entonces presidentes de Francia y primer ministro de Portugal, François Hollande, y Pedro Passos Coelho, respectivamente.

Los líderes que se reunirán en la capital portuguesa analizarán cómo seguir mejorando las interconexiones entre España, Portugal y Francia con el respaldo de la Unión Europea.

Se espera que ese avance de las interconexiones permita aumentar la contribución a la seguridad energética, y cumplir con los objetivos de la UE en materia de energías renovables y de reducción de los gases de efecto invernadero.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy