La economía surcoreana creció un 0,7 % en el segundo trimestre

Seúl, 26 jul (EFE).- La economía de Corea del Sur se expandió un 0,7 % entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, lo que supone una ligera ralentización ante el frenazo en la inversión de capital y en la construcción, informó hoy el banco central.

El dato del segundo trimestre contrasta con el crecimiento del 1 % intertrimestral que registró el producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia entre enero y marzo.

A ritmo interanual, la economía surcoreana creció un 2,9 %, según los datos publicados hoy por el Banco de Corea (BoK).

La ralentización responde principalmente a una caída del 6,6 % en la inversión de capital corporativo con respecto al primer trimestre, en lo que supone el peor dato desde enero-marzo de 2016.

Al mismo tiempo, la inversión en el sector de la construcción se contrajo un 1,3 % ante las medidas activadas por el Gobierno del liberal Moon Jae-in para frenar el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

El consumo privado avanzó a su vez un 0,3 %, el peor dato en seis trimestres, mientras que el gasto público también creció un 0,3 %, su menor ritmo de expansión en 13 trimestres, según los datos recogidos por el informe publicado hoy por el BoK.

Las exportaciones -uno de los pilares de la economía surcoreana- avanzaron un 0,8 %, mientras que el valor de las importaciones se contrajo un 2,6 % en relación con los tres primeros meses de 2018.

En los seis primeros meses del año la cuarta economía de Asia creció un 2,85 % frente a la primera mitad de 2017, ligeramente por debajo del objetivo del 2,9 % marcado por el BoK.

El banco central ha estimado que para todo 2018 Corea del Sur crecerá un 2,9 % y que el actual ritmo de crecimiento se mantendrá estable en la segunda mitad del año.

Sin embargo, ha subrayado los riesgos globales que encara el país, al ser tan dependiente de las exportaciones, a raíz del conflicto comercial abierto por la Administración de Donald Trump en EEUU contra China y otras potencias económicas como la Unión Europea (UE).

Acerca de ProfesionalesHoy 20921 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy