El consumo pierde fuerza y modera una décima el alza del PIB hasta el 0,6 por ciento

Madrid, 31 jul (EFE).- La economía creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, debido al menor dinamismo del consumo y pese al repunte de la inversión empresarial, con la excepción de la destinada a construcción.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó hoy el avance del PIB, que muestra una variación interanual en el periodo abril-junio del 2,7 % (tres décimas menos que en el trimestre precedente), gracias a la demanda nacional que aportó 2,9 puntos, ya que la exterior restó 0,2 puntos.

El empleo aumentó el 0,8 % en tasa trimestral, tres décimas superior al alza del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó una décima su crecimiento, hasta el 2,5 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

De vuelta a los datos trimestrales, el consumo de los hogares se moderó cinco décimas (hasta el 0,2 %) un comportamiento a la baja que también experimentó el de las instituciones sin ánimo de lucro (1,3 puntos, hasta 0,6 %), mientras que las Administraciones lo aceleraron (dos décimas más hasta 0,7 %).

Por su parte, la inversión mejoró 1,8 puntos (hasta el 2,6 %) empujada por la inversión empresarial, que pasó de caer el 1,6 % a crecer el 5,5 %, mientras que la construcción moderó su alza 1,3 puntos hasta el 1,1 %.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones disminuyeron el 1 %, frente al alza del 1,3 % del trimestre precedente, y las importaciones cayeron el 0,3 %, frente al aumento también del 1,3 %.

Fuentes de la patronal CEOE, prevén un comportamiento más positivo de la demanda de los hogares en los próximos trimestres, en parte por el previsible efecto de la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y la aplicación del acuerdo de negociación colectiva.

Respecto al año anterior, sólo la inversión dinamizó el crecimiento, al subir el 5,6 %, impulsado por la inversión empresarial y, en menor medida, por la construcción, mientras el consumo se moderó cuatro décimas hasta el 2,2 %, lastrado por los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro.

De esta forma, el INE explica que se observa una menor aportación de la demanda externa (que resta 2 décimas al crecimiento frente a las dos que aportó el trimestre anterior) y una mayor aportación de la demanda nacional, de 2,9 puntos, una décima más que el periodo precedente.

Así, las exportaciones de bienes y servicios moderan dos puntos su ritmo, hasta crecer el 1,2 %, al igual que las importaciones, que crecen siete décimas menos hasta el 2,1 %.

Por el lado de la oferta, tanto el sector primario como la construcción y la industria registraron un comportamiento mejor que en el trimestre precedente, mientras que se redujo el de los servicios.

La evolución del empleo sólo fue mejor en el sector de la construcción respecto al trimestre precedente, en tanto que empeoró en la agricultura, la industria y los servicios, sobre todo, en las actividades financieras y de seguros.

La tasa anual de las horas efectivamente trabajadas subió el 2,7 % y el crecimiento de la productividad aparente por hora trabajada se mantuvo.

La remuneración de los asalariados mejoró cuatro décimas hasta crecer el 4 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (3,2 %) y el alza de la remuneración media (0,7 %).

La variación anual del coste laboral unitario creció el 0,6 %, una décima por debajo del deflactor implícito del PIB (0,7 %).

El INE publicó hoy por primera vez, en esta primera estimación, no sólo el dato del PIB, sino también la desagregación de cada uno de sus componentes (demanda, oferta, rentas, empleo).

Estos datos tienen carácter de avance y están elaborados a partir de la información disponible hasta este momento relativa al segundo trimestre, por lo que podrían ser revisados una vez publique los datos oficiales el próximo 28 de septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 20931 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy