El Gobierno venezolano prorroga por 90 días la intervención a Banesco

Caracas, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Venezuela prorrogó por 90 días la intervención a Banesco Banco Universal, la mayor entidad financiera del país, confirmó hoy el presidente del grupo, Juan Carlos Escotet.

“Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición”, señaló Escotet en Twitter.

La prorroga fue anunciada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de la Gaceta Oficial 41.453 de fecha 3 de agosto, pese a que fue divulgada hoy.

En ella el Gobierno justifica la extensión de la intervención con el argumento de que la evaluación de actividades sospechosas, que podrían provenir de clientes ligados a actividades ilícitas, no se ha podido completar.

Por tal motivo, se resolvió “prorrogar por 90 días continuos a partir del 7 de agosto de 2018 la medida de intervención especial impuesta a la sociedad mercantil Banesco”, dice el texto.

La intervención a Banesco fue anunciada el pasado 3 de mayo por el Gobierno de Maduro como una medida “de protección al pueblo” con la que esperaba “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros”.

La declaración oficial, que firmó el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, agrega que el Gobierno detectó irregularidades en el banco “que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales”.

Las autoridades venezolanas detuvieron tras la intervención a 11 directivos del banco, que luego fueron puestos en libertad sin que se dieran mayores detalles.

El presidente Maduro llegó a responsabilizar a Banesco de justificar los “falsos y criminales” precios del dólar especulativo en Venezuela, cuya tasa se cotiza muy por encima de la oficial, de 207.360 bolívares por unidad de moneda estadounidense, motivo que, según explicó en mayo, le llevó a ordenar su intervención.

Escotet, por su parte, afirmó que luchará hasta el final por su banco en Venezuela y ha insistido en que “no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días”.

Acerca de ProfesionalesHoy 20933 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy