Actualidad Info Actualidad

Las Reservas Marinas potencian la regeneración de recursos y el mantenimiento de pesquerías artesanales

Redacción ProfesionalesHoy10/06/2016
20160608hermidareservasmarinas0_tcm7-423789
20160608hermidareservasmarinas0_tcm7-423789

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha calificado las Reservas Marinas como “garantía de futuro”, al tratarse de espacios protegidos cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías tradicionales.

Hermida ha presidido la celebración del XV aniversario del establecimiento de la Reserva Marina de la Isla de la Palma, en un acto celebrado en el Centro de interpretación del volcán de San Antonio en Fuencaliente. Allí ha recordado que las Reservas son espacios creados por y para el mantenimiento de la pesca artesanal, ofreciendo una oportunidad única para controlar y detener impactos humanos desfavorables, al tiempo que permiten la recuperación de especies explotadas en beneficio de la actividad pesquera.

En ese sentido, ha señalado que desde la Secretaría General de Pesca siempre se ha defendido el apellido “de interés pesquero” en las Reservas Marinas, en apoyo de los pescadores que desarrollan habitualmente este tipo de actividad tradicional en los caladeros. Ellos son conocedores de los lugares y especies singulares y, para respetar los ciclos naturales y los hábitats marinos, adaptan las modalidades de pesca a fondos, estaciones y capturas deseadas.

El secretario general también ha destacado la importancia del seguimiento científico en estos espacios protegidos, ya que “una Reserva, es un auténtico laboratorio que cuenta con biólogos especializados y colaboraciones con instituciones científicas nacionales e internacionales”. Por ello, ha agradecido la labor desarrollada por los científicos del Instituto Español de Oceanografía, las Universidades y los Centros de Investigación, que en estos años han colaborado en la designación y seguimiento de las Reservas Marinas.

Otro de los aspectos fundamentales a los que ha hecho referencia es el trabajo de control y vigilancia, necesario para garantizar el cumplimiento de todas las normas establecidas y conseguir los objetivos determinados. Unos servicios, ha indicado Hermida, que “prestan la operatividad de la gestión y el seguimiento en cada una de las Reservas, en la que han colaborado tanto los guardas como los biólogos o los tripulantes de embarcaciones, cuya labor fundamental e impecable, a lo largo de estos años, merece el reconocimiento del Ministerio”.

Una labor de equipo, ha concluido Hermida, que “ha permitido a lo largo de estos treinta años, gestionar las diez Reservas Marinas con una superficie de más de 102.000 hectáreas, de las que más de 10.400 ha se corresponden con reserva integral de toda actividad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos