Viernes , 28 Abril 2017
BEC Schottel
Home / Actualidad / Las Reservas Marinas potencian la regeneración de recursos y el mantenimiento de pesquerías artesanales

Las Reservas Marinas potencian la regeneración de recursos y el mantenimiento de pesquerías artesanales

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha calificado las Reservas Marinas como “garantía de futuro”, al tratarse de espacios protegidos cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías tradicionales.

Hermida ha presidido la celebración del XV aniversario del establecimiento de la Reserva Marina de la Isla de la Palma, en un acto celebrado en el Centro de interpretación del volcán de San Antonio en Fuencaliente. Allí  ha recordado que las Reservas son espacios creados por y para el mantenimiento de la pesca artesanal, ofreciendo una oportunidad única para controlar y detener impactos humanos desfavorables, al tiempo que permiten la recuperación de especies explotadas en beneficio de la actividad pesquera.

20160608hermidareservasmarinas0_tcm7-423789En ese sentido, ha señalado que desde la Secretaría General de Pesca siempre se ha defendido el apellido “de interés pesquero” en las Reservas Marinas, en apoyo de los pescadores que desarrollan habitualmente este tipo de actividad tradicional en los caladeros. Ellos son conocedores de los lugares y especies singulares y, para respetar los ciclos naturales y los hábitats marinos, adaptan las modalidades de pesca a fondos, estaciones y capturas deseadas.

El secretario general también ha destacado la importancia del seguimiento científico en estos espacios protegidos, ya que “una Reserva, es un auténtico laboratorio que cuenta con biólogos especializados y colaboraciones con instituciones científicas nacionales e internacionales”. Por ello, ha agradecido la labor desarrollada por los científicos del Instituto Español de Oceanografía,  las Universidades y los Centros de Investigación, que en estos años han colaborado en la designación y seguimiento de las Reservas Marinas.

Otro de los aspectos fundamentales a los que ha hecho referencia es el trabajo de control y vigilancia,  necesario para garantizar el cumplimiento de todas las normas establecidas y conseguir los objetivos determinados. Unos servicios, ha indicado Hermida, que “prestan la operatividad de la gestión y el seguimiento en cada una de las Reservas, en la que han colaborado tanto los guardas como los biólogos o los tripulantes de embarcaciones, cuya labor fundamental e impecable, a lo largo de estos años, merece el reconocimiento del Ministerio”.

Una labor de equipo, ha concluido Hermida, que “ha permitido  a lo largo de estos treinta años, gestionar las diez Reservas Marinas con una superficie de más de 102.000 hectáreas, de las que más de 10.400 ha se corresponden con reserva integral de toda actividad”.

About Laura García-Barrios

Te puede interesar

Se entregan los II Premios FINE 2017

Ayer tuvieron lugar los II Premios FINE 2017, celebrados en el Hotel Ercilla, en Bilbao, …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública