Actualidad Info Actualidad

Pastor inaugura la remodelación del Muelle de Costa del Puerto de Valencia

Redacción ProfesionalesHoy21/07/2016
puerto_de_valencia_2ok
puerto_de_valencia_2ok

El pasado 12 de julio, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presidió el acto de inauguración de la remodelación del Muelle de Costa del Puerto de Valencia. Con esta actuación en el Puerto de Valencia, la terminal de Noatum, que invertirá un total de 122 millones de euros, se consolida como la de mayores dimensiones de todo el sistema portuario español. Estas inversiones ponen de manifiesto la buena sintonía que existe entre la iniciativa público-privada en el ámbito portuario.

Las obras para la remodelación del Muelle de Costa, que ha incrementado su superficie de almacenamiento en 240.000 metros cuadrados, y que se unirán a los 1,2 millones de metros cuadrados de que ya disponía previamente, han supuesto una inversión de 26,96 millones de euros, en los que se incluyen obras de precarga, cimentaciones, obra civil, y red eléctrica.

Durante el año 2015, Noatum manipuló en la terminal más de dos millones de contenedores, que unidos a los 1,5 millones de TEUs movidos por TCV en los muelles de Levante, y el millón de TEUs que manipuló MSC en el muelle transversal de Costa, han permitido al Puerto de Valencia alcanzar el récord histórico de 4,6 millones de TEUs, una cantidad jamás movida por ningún otro puerto del Mediterráneo.

Por su parte, el Ministerio de Fomento está trabajando para completar y modernizar las conexiones ferroviarias del puerto. Así, se ha presentado el proyecto CEF Connect a la Comisión Europea en el marco de la nueva Red Transeuropea de Transporte por importe de 55 millones de euros, lo que le ha permitido obtener una cofinanciación de 11 millones de euros con cargo al mecanismo Conectar Europa, que conseguirá dotar de accesibilidad ferroviaria de altas prestaciones, tanto de ancho ibérico como UIC, a todas las áreas del puerto.

Estas inversiones, unidas a las que se realizarán con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (467 millones de euros) y las que el Ministerio de Fomento consignó para el Corredor Mediterráneo (6.350 millones de euros) permitirán la plena integración del transporte marítimo y ferroviario, conformando corredores y centros nodales en línea con los desarrollos logísticos propuestos por el Ministerio de Fomento y la propia Unión Europea.

La ministra también destacó la decidida apuesta del Ministerio de Fomento por potenciar el transporte ferroviario en España, en particular por el Corredor Mediterráneo, anunciando igualmente que en la próxima legislatura se acometerá la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza con una inversión superior a los 40 millones de euros.

Balance de tráficos

Durante su intervención, Pastor destacó que Valencia ha conseguido recuperar el quinto puesto del ranking de transporte marítimo de contenedores del Mediterráneo.

Además, en el cuatrienio 2012-2015, los tres Puertos del Estado en la Comunidad Valenciana han movido 337 millones de toneladas, el 17,6 % del total del sistema portuario. Asimismo, se prevé que este 2016, entre las tres Autoridades Portuarias muevan 91,5 millones de toneladas, el 18 % del total.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos