Actualidad Info Actualidad

El buque Jane IV de Pesquera Ugavi ultima trabajos de remodelación en Marín

Redacción ProfesionalesHoy17/08/2016
Jane IV en los astilleros de Nodosaweb
Jane IV en los astilleros de Nodosaweb

El buque atunero Jane IV, de Pesquera Ugavi, ultima los trabajos de remodelación en el puerto de Marín para convertirse en uno de los barcos de referencia en cuanto a cumplimiento de la nueva norma AENOR “Atún de Pesca Responsable” (APR). Los trabajos se están realizando en los astilleros Nodosa.

Caber recordar que la nueva norma, publicada el pasado 13 de julio e impulsada desde OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad, conocido como tridente de la sostenibilidad: respeto con el medio ambiente y con la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera, y condiciones laborales y de seguridad de sus tripulantes.

Así, el Jane IV, un buque cerquero de 1.350 toneladas métricas de acarreo, además de adecuaciones técnicas del casco para una navegación más segura y veloz, ha cambiado su motor y reductor, y también ha actualizado distintas maquinarias con lo que conseguirá un mejor desempeño con un menor impacto medioambiental, así como reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Igualmente, se ha acometido una remodelación profunda de los espacios para la tripulación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a bordo y la seguridad marítima del equipo humano. A modo de ejemplo, el buque pasará de tener camarotes de hasta seis tripulantes, a camarotes de dos personas e individuales. También se han realizado mejoras en los sanitarios y aseos, así como en la cocina y comedores del buque, que ahora son más amplios.

Según D. Eliseo Villar, armador del buque JANE IV, “la actividad pesquera pasa forzosamente por ser sostenible, no sólo con las especies que captura, sino también con las condiciones socio-laborales de las personas y con el entorno en el que opera. Desde este punto de vista, creo que el esfuerzo nos sitúa como referente y muy por encima de otras flotas y armadores que faenan en los caladeros dónde operamos y en otras ORPs”.

Alta tecnología a bordo

El buque Jane IV también usa las últimas tecnologías para la mejora y el control de su actividad. Así, integra el sistema VMS (Vessel Monitoring System), para localización de buques vía satélite, más conocido como Caja Azul. Este sistema, transmite vía satélite los datos de posición, rumbo y velocidad del buque, además de mantener un registro permanente de la actividad del barco.

Integrado con el VMS, el buque también dispone del sistema TrackIT, que permite la recepción por parte de las empresas armadoras de toda esta información en dispositivos móviles y se continúa evolucionando con la incorporación en el software de alarmas y funciones analíticas avanzadas.

El Jane IV dispone de un sistema de control implantado por la propia asociación WorldFish, diseñado en colaboración con la empresa SATLink para garantizar también el cumplimiento de los distintos requerimientos que imponen las distintas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Por último, y con el objetivo de asegurar el cumplimiento del 100% de las medidas que contempla la nueva norma de Atún de Pesca Responsable, el Jane IV embarca a observadores independientes a bordo, encargados de verificarlo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos