Actualidad Info Actualidad

Uhinak reunirá en su segunda edición a todos los actores implicados en el cambio climático

Redacción ProfesionalesHoy06/09/2016
web Congreso-Uhinak-06
web Congreso-Uhinak-06

Tras la buena acogida de la primera edición de Uhinak, el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral continúa reforzando sus señas de identidad y consolidando su vocación de convertirse en un foro de encuentro entre científicos, administraciones y empresas, para empezar a planificar conjuntamente el futuro de las costas españolas ante el cambio climático, intentando entender las necesidades de sus gestores para aportar soluciones desde el punto de vista científico. Tres ámbitos que estarán representados en el panel de conferencias del congreso que combina 12 ponencias invitadas con otras 20 que han sido seleccionadas en una convocatoria abierta.

Ponentes de referencia

Rafael Sardá, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en la actualidad desarrolla su investigación en la Unidad de Sistemas Socio-Ecológicos Costeros y Marinos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), va a pronunciar la conferencia inaugural de la segunda edición de Uhinak.

Sardá propone impulsar la denominada Gestión Integrada de las Zonas Costeras («Integrated Coastal Zone Management» -ICZM), que pretende equilibrar a largo plazo los beneficios del desarrollo económico y los usos humanos de la zona costera, los beneficios de su protección, preservación y restauración, los beneficios de reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y propiedades, y los beneficios derivados del acceso público y de su disfrute, todo dentro de los límites establecidos por la dinámica natural y la capacidad de carga de los sistemas naturales.

Mª Jesús Martín Soldevilla, jefa de área de Estudios Portuarios y Clima Marítimo del CEDEX, será otra de las protagonistas del congreso. Pronunciará una conferencia sobre la evolución de los métodos de cálculo para la definición de las acciones de cálculo de estructuras marítimas. Soldevilla tratará de esquematizar la evolución que han experimentado los métodos centrados en la determinación de las acciones de cálculo de las infraestructuras marítimas desde la introducción de la aproximación de Iribarren a mediados del siglo XX, y a raíz de la avería total del dique de escollera de Punta Lucero, en Bilbao, que, en los años 70, fue calculado con la mejor tecnología determinista de su tiempo.

Por su parte, Julien Mader, coordinador del área de Tecnologías Marinas en la Unidad de Investigación Marina de AZTI, disertará sobre los sistemas de observación operacional para la gestión de eventos de oleaje e inundación extremos. En su intervención defenderá que la a capacidad de predicción y la correcta caracterización de los procesos de rebase e inundación necesitan de un análisis de detalle en las zonas en las que estos procesos sean un riesgo, con el fin de determinar las características específicas de la combinación de nivel del mar y oleaje que maximizan dichos fenómenos. Para ello, se desarrollan sistemas de observación, herramientas de previsión e indicadores con la resolución espacial y temporal adecuada para un uso operacional por parte de los gestores locales.

Los contenidos

Uhinak, al igual que en la edición celebrada en 2015, se ha organizado en torno a varios bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia, los efectos y la adaptación en los usos del litoral, las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones, el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral. Unos temas que se van a abordar desde la perspectiva transfronteriza que aportan los gestores de las administraciones públicas competentes que participan en Uhinak y los científicos e investigadores presentes en el congreso.

Las novedades

El cambio principal de este año lo aporta el ámbito geográfico que se ha ampliado hasta abarcar todo el Golfo de Bizkaia, desde Galicia hasta la Bretaña francesa.

Otra de las novedades de esta segunda edición de Uhinak es la creación de un Comité Técnico que contará con la participación de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, Gis Litoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS