Jueves , 27 Abril 2017
BEC Schottel
Home / Actualidad / Nodosa finaliza la modernización del buque atunero “Jane IV”, para convertirlo en referente de la pesca responsable de atún

Nodosa finaliza la modernización del buque atunero “Jane IV”, para convertirlo en referente de la pesca responsable de atún

Tras su modernización en Nodosa Shipyard, realizada en tiempo record, el buque atunero Jane IV, del Grupo Ugavi, está preparado para desarrollar su actividad, de forma responsable y sostenible.

El buque atunero de 1.350 toneladas métricas de acarreo, Jane IV, del armador Eliseo Villar, ha finalizado recientemente un ambicioso plan de trabajos que le convierte en uno de los barcos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, la especie y las condiciones de trabajo, de toda la flota atunera.

Se trata del referente actual más destacado en el cumplimiento de los baremos establecidos por la nueva norma UNE 195006 AENOR Atún de Pesca Responsable (APR). Esta nueva norma, publicada el pasado 13 de julio e impulsada desde OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad: respeto con el medio ambiente y con la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera, y condiciones laborales y de seguridad de sus tripulantes.

Según D. Eliseo Villar, armador del buque Jane IV, “la actividad pesquera pasa forzosamente por ser sostenible, no sólo con las especies que captura, sino también con las condiciones socio-laborales de las personas y con el entorno en el que opera. Desde este punto de vista, creo que el esfuerzo nos sitúa como referente y muy por encima de otras flotas y armadores que faenan en los caladeros dónde operamos y en otras ORPs”.

Así, en tan sólo 10 semanas, el astillero ha llevado a cabo diversos trabajos en Marín, para cumplir con las exigencias y necesidades del armador para este buque cerquero.

Trabajos de calderería y acero

web 0044_Con el fin de convertir al Jane IV en un buque moderno, referente de la flota atunera, Nodosa comenzó su remodelación realizando distintos trabajos de calderería y acero. Así, ha llevado a cabo una importante renovación del acero de distintas zonas del buque, tales como forro, cubiertas, castillo de proa, cámara de máquinas, tanques, rampa de popa, cajas de cadenas, parque de pesca, puertas o polines, entre otras. Estos trabajos culminaron con la instalación de un bulbo optimizado para conseguir las mejores condiciones de eficiencia y navegabilidad.

Debido a la colocación de dicho bulbo, fue necesaria la reubicación de todo el sistema de fondeo, desplazando los molinetes a popa con nuevo replanteamiento de la disposición de la cubierta del castillo, nuevo trazado de escobenes y nuevos nichos de anclas.

Otra de las tareas llevadas a cabo fue la fabricación e instalación de un pórtico en aluminio para antenas, así como el barandillado del techo del puente.

En su remodelación, el astillero también se ha encargado del saneamiento de las distintas corrosiones presentes en el buque, de la elaboración de nuevos pañoles y de la sustitución de todas las bombas de salmuera, así como de toda la tubería de la misma en el túnel, la cual fue realizada en polipropileno. Además, se han elaborado e instalado nuevos polines de grúa y maquinillas, pocetes, pisos del túnel, techos de máquinas, etc.

Las labores de mantenimiento realizadas en las cubas, incluyen la realización de 3 nuevas tapas en 3 cubas, con renovación de chapa de grado D, y sistemas de cierre en acero inoxidable.

Además, se realizaron todos los trabajos habituales en una varada de mantenimiento del casco.

Remotorización integral

Estableciéndose como uno de los propósitos que el Jane IV sea un buque medioambientalmente eficiente, el astillero ha puesto especial atención a los sistemas de remotorización del buque.

En este sentido, ha sustituido de forma completa la línea de ejes, hélice, reductora y motor principal. También ha sustituido todos los equipos auxiliares, bombas, depuradoras, filtros, etc., así como los servicios asociados (refrigeración, alimentación, exhaustación,…), propiciando la reforma de las bancadas de reductora y motor principal, así como la realización de importantes cesáreas en las cubiertas superiores.

Rigiéndose por aspectos como el ahorro de energía, el buque cuenta con un renovado sistema de ventilación con nuevos y mayores ventiladores y conductos.

Siguiendo esta premisa, también se han hecho otros trabajos de maquinaria, tales como la instalación de dos enfriadores nuevos del sistema de refrigeración del motor principal; la sustitución de un motor auxiliar; la retirada de todas las bombas del túnel e instalación de bombas nuevas y la maquinilla del calón de proa se ha movido de posición.
Por otro lado, se han retirado varias bombas auxiliares e instalado nuevas bombas y depuradoras de combustible; se han alineado los compresores de frío; se ha reacondicionado el molinete de amarre de proa; se han retirado las tres plumas en el muelle para su revisión; se han revisado bulones, orejetas, pinzote, etc., de las plumas; se han reparado las dos plumas de babor y estribor en taller (con el mecanizado de orejetas de apoyo), se ha retirado y montado el rodillo de costado para su reparación; se ha retirado y revisado la burra; se han renovado los casquillos de giro en su alojamiento a bordo; y se ha reparado el pescante de estribor en proa; entre otras tareas.

Renovación de los sistemas de tubería

Completando los trabajos anteriormente citados, el astillero ha realizado una profunda renovación de muchos sistemas y servicios de tubería tales como los de cubas, servicios de gasoil, de agua salada, agua dulce, aire, sanitaria, sondas de tanques, escapes, aceite, contraincendios, aireaciones, sentinas, líneas de glicol para la acomodación, desagües de los fan-coils, etc.

Habilitación y acomodación

Por otro lado, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a bordo y la seguridad marítima del equipo humano, Nodosa ha llevado a cabo cambios y mejoras de toda la habilitación y acomodación de la tripulación (camarotes, aseos, sanitarios, cocina, comedores, etc), por una completamente nueva.
Cumpliendo con el Convenio 188 OIT (The Work in Fishing Convention (nº 188) ILO), en el que se basa la norma UNE 195006 AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), se ha dotado al buque de un mayor confort, amplitud y seguridad, en aras de conseguir condiciones óptimas de trabajo a bordo. Un ejemplo de ello es la distribución de la tripulación por camarotes, pasando de seis personas por camarote a dos.
Respondiendo a estos requisitos de acomodación, en el buque se han instalado nuevas tuberías sanitarias, nuevo sistema eléctrico, y nuevo sistema de aire acondicionado, entre otras cosas.

La nueva distribución de la acomodación también ha implicado la sustitución de todas las ventanas por unas nuevas, y en distinta ubicación que las anteriores.

Tecnología a bordo

web 20160805_144920El buque Jane IV también usa las últimas tecnologías para la mejora y el control de su actividad. De esta forma, el buque dispone de un sistema de control implantado por la propia asociación WorldFish, para garantizar también el cumplimiento de los distintos requerimientos que imponen las distintas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Además, integra el sistema VMS (Vessel Monitoring System), para localización de buques vía satélite, más conocido como Caja Azul. Este sistema, transmite vía satélite los datos de posición, rumbo y velocidad del buque, además de mantener un registro permanente de la actividad del barco.

Integrado con el VMS, el buque también dispone del sistema TrackIT, que permite la recepción por parte de las empresas armadoras de toda esta información en dispositivos móviles y se continúa evolucionando con la incorporación en el software de alarmas y funciones analíticas avanzadas.

Un buque de vanguardia

Tras la obra de modernización, el Jane IV, abandera las medidas encaminadas a garantizar que desde el principio de la cadena alimenticia, como es la actividad extractora, el consumidor del producto final sepa en qué condiciones se realiza y aprecie la diferencia.

Tanto es así, que con el objetivo de asegurar el cumplimiento del 100% de las medidas de la norma APR, el Jane IV embarcará a observadores independientes a bordo, encargados de verificarlo.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Se entregan los II Premios FINE 2017

Ayer tuvieron lugar los II Premios FINE 2017, celebrados en el Hotel Ercilla, en Bilbao, …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública