Actualidad Info Actualidad

Carlos Larrañaga valora las aportaciones que brindan los debates y estudios sobre el consumidor pesquero para la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura

Redacción ProfesionalesHoy06/10/2016
WEB 160929larrana
WEB 160929larrana

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, valoró las aportaciones que brindan los debates y estudios sobre el consumidor pesquero para orientar las actuaciones destinadas a promocionar los productos de la pesca y la acuicultura, y destacó la labor desarrollada por el departamento para impulsar el conocimiento y consumo de estos productos.

En esa línea resaltó la importancia del ciclo de conferencias sobre “El consumidor de Productos Pesqueros” organizado por el Ministerio, que finalizó el pasado 30 de septiembre con una jornada sobre “El no consumidor de los productos pesqueros” celebrada en la sede del Departamento. Un ciclo, explicó, cuyo objetivo es conocer las características del nuevo consumidor de productos pesqueros, para proporcionar al sector información y herramientas que lo hagan más competitivo.

En la presentación de esta jornada, Larrañaga planteó que, si bien la Unión Europea es el principal mercado mundial de la pesca y de la acuicultura, en España el consumo se ha reducido en los últimos años, a pesar del alto valor nutritivo de estos productos, fuente de vitaminas y de OMEGA-3.

Por ello, el director general destacó la importancia de las informaciones presentadas durante la Jornada y, especialmente, el análisis elaborado por la Secretaría General de Pesca en colaboración con AECOC sobre “El no consumidor joven de productos del mar”. Un informe en el que se abordan los hábitos de compra, la percepción de los productos pesqueros o la predisposición de consumo, y que concluye con sugerencias en los ámbitos de la comunicación e innovación.

Un trabajo, indicó Larrañaga, que es objeto de reflexión en el marco de la jornada, para planificar nuevas actuaciones con objeto de ofrecer al consumidor el producto que demanda y, de este modo, recuperar el consumo de los productos de la pesca y la acuicultura.

Análisis del no consumidor

El análisis sobre el no consumidor, identifica a los jóvenes de 25 a 35 años, como el grupo de edad que menos productos pesqueros consume. En cuanto a la frecuencia de consumo, se constata que más del 50% de los jóvenes comen al menos 2 veces al mes productos del mar, y solo un 6% no consume nunca marisco o pescado.

La mayoría de los entrevistados comparten piso, viven solos o en pareja y su alimentación en casa es básica, primando lo práctico, fácil y conocido, si bien el 76 % es consciente de que debería consumir pescado varias veces por semana. Su percepción general sobre los beneficios asociados al pescado está relacionada con el bienestar, y resaltan sus características saludables, sus vitaminas y proteínas.

En cuanto a sus hábitos de compra, tienden a resolver todo en un solo sitio, por eso la mayoría prefiere los supermercados y las grandes superficies y un 12% compra alimentación por Internet. Muchos reconocen que no se acercan a la zona de pescadería porque les exige conocer las variedades de pescado y marisco, los cortes y las posibles recetas.

Cuando adquieren productos pesqueros optan más por los congelados y por presentaciones que eviten las tareas de limpieza. Los productos del mar de mayor consumo entre los jóvenes son los calamares, seguidos de las gambas/langostinos y el atún/bonito, y ya en un tercer nivel aparecen otras especies como el salmón, la merluza, el pulpo y la sepia.

El análisis finaliza con un resumen de sugerencias para incentivar el consumo, basadas en actuaciones de comunicación e innovación. Así, se recomiendan mensajes que incentiven la compra, destacando sus propiedades como productos sanos, naturales y nutritivos, para hacer frente a perfiles muy anclados en experiencias negativas del pasado.

También se incide en la necesidad de transmitir mensajes divulgativos sobre el origen de los productos, los tipos de conservación y recomendaciones sobre variedades a consumir.

En cuanto a la innovación se señala la importancia de ofrecer a los jóvenes productos limpios, cortados y sin espinas, y platos que trabajen el sabor y la presentación. También plantean la conveniencia de incrementar las propuestas de pescado “fast food” con hamburguesas y nuggets de pescado, o barritas con sabores distintos, con platos semi-preparados o listos para cocinar o calentar, lineales vistosos y recetas fáciles junto a los packs.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos