AF-NIGERIA

Schottel
Home / Ingeniería Naval-Mer / Más de 5,3 millones de toneladas movidas en los siete primeros meses del año

Más de 5,3 millones de toneladas movidas en los siete primeros meses del año

ok fruport_2El sector hortofrutícola español está de enhorabuena. Ha encontrado el aliado perfecto para expandirse más allá de nuestras fronteras, los puertos, que le garantizan capacidad de almacenaje de grandes volúmenes, conservación y trato adecuado del producto, y traslados con rapidez y sin escalas a los principales centros de consumo. Así, más de 2,1 millones de productos hortofrutícolas fueron embarcados en los puertos españoles entre enero y julio de 2016. Si a esta cifra le añadimos los 3,2 millones de toneladas desembarcadas en el mismo periodo, el resultado es que más de 5,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas habían transitado por nuestros puertos en los siete primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 3 % respecto a los 5,1 millones manipulados el año anterior.
La gran revolución que ha supuesto la entrada del transporte marítimo en la importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres ha permitido que se pasara de los 3,3 millones de toneladas movidas a principios del 2000, hasta alcanzar los 8,7 millones que se manipularon en 2015, lo cual ha supuesto un crecimiento superior al 157 % en estos quince años. Lo más llamativo de ese espectacular incremento es que la mayor parte del mismo corresponde a tráficos de import-export, 6,7 millones de toneladas en 2015, aunque España se ha convertido también en una plaza importante para el tránsito de este tipo de productos, superando los 2 millones de toneladas en el último ejercicio.
Según los últimos datos conocidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas, con 11,6 millones de toneladas en 2013, de los cuales 7,1 millones fueron frutas, y 4,5 millones hortalizas, muy por delante de los inmediatos seguidores: Países Bajos, 8,3 millones; o China, 7,7 millones de toneladas. Ese mismo año 2013, por nuestros puertos salieron cerca de 2,5 millones de toneladas, lo cual supone que cerca del 20 % de esos productos pasaron por algún puerto español, de los cuales 1,6 millones corresponden a rexportaciones. Estos datos ponen de relieve, por un lado, la calidad y cantidad del producto español que provoca una alta demanda exterior, y por otro que el margen de crecimiento de los puertos españoles en este sector es muy amplio.

Fruit attraction: una oportunidad para seguir creciendo
Por este motivo, Puertos del Estado congregará en el stand “Ports of Spain” a las 15 principales autoridades portuarias del sector en la mayor y más completa feria internacional en la que estarán presentes más de 1.200 empresas expositoras —de 40 países—, a la que previsiblemente asistirán 55.000 profesionales de 100 países.
Con más de 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, más de 305.000 metros lineales de muelles, y conexiones regulares con los principales puertos de los cinco continentes, el sistema portuario español ofrece una amplia gama de posibilidades a sus clientes, incluidas actividades de valor añadido como selección, empaquetado, almacenaje, conservación… Actividades todas ellas que contribuyen a que nuestros productos “Marca España” sean más conocidos y apreciados en el resto del mundo.
Junto a la disponibilidad de medios e infraestructuras adecuadas, los últimos avances técnicos experimentados en nuestros puertos, como la creación de ventanillas únicas para la gestión integrada de todo tipo de documentación, o la apertura de nuevos Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) que también agilizan y confieren garantías de calidad y seguridad a los alimentos importados y exportados, están permitiendo que la cuota de productos hortofrutícolas movidos en los puertos siga creciendo año tras año.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Pasa a trámite de audiencia el Proyecto de RD por el que se regularán las habilitaciones de los títulos náuticos para el desarrollo de determinadas actividades remuneradas

Como anunció ANEN durante su participación en la pasada edición del Salón Náutico de Barcelona, …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública