Actualidad Info Actualidad

Grup Balfegó apoya la decisión del MAGRAMA de no modificar el sistema de reparto de cuotas de atún rojo

Redacción ProfesionalesHoy28/10/2016
okandres-hermida-clausura-ix-jornada-cientifica-atun-rojo
okandres-hermida-clausura-ix-jornada-cientifica-atun-rojo

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Andrés Hermida, dejó claro, en la IX Jornada Científica del Atún Rojo, que el MAGRAMA no tiene prevista modificación alguna del sistema de reparto de cuotas de atún rojo para España de cara al año que viene.

En la clausura de este evento, organizado por Grup Balfegó, Hermida recordó que no se abordará ningún cambio con las comunidades autónomas a este respecto hasta que ICCAT no aumente el TAC, por lo menos, a niveles de 2007.

En este sentido, el Gobierno considera que hoy es posible aumentar la capacidad de pesca de esta especie más allá de las 23.400 toneladas que tiene acordado ICCAT para 2017. Hermida apuntó que, en la próxima reunión de este organismo, “se debería pasar de un plan de recuperación del atún rojo a otro de gestión”, ya que se constata que el plan de recuperación ha sido un total éxito.

En la misma línea, Manel Balfegó, copresidente de Grup Balfegó, recordó que, en 2008, cuando se organizó el actual sistema de reparto a instancias de ICCAT, la flota de cerco catalana superaba el 40 % de las capturas históricas demostradas, pero sólo recibió un 28,6 % y se asumió, en pro de la sostenibilidad. “Cualquier reducción de este porcentaje será un atentado a la seguridad jurídica de los barcos que han sufrido la reducción de cuotas y que más han contribuido a la recuperación de la especie”.

Para concluir, Manel Balfegó reivindicó la histórica dedicación de su familia a la pesca de esta especie. Frente a las acusaciones de pesca industrial que suelen recibir, indicó que lo que ha hecho su empresa es evolucionar. Recordó que hace cuarenta años sus padres iniciaron la pesca de atún rojo con cerco de jareta, pero hace más de 150 su tatarabuelo ya pescaba esta especie usando el antiguo arte de la tonaire. En este sentido, sentenció, “no hay otra familia en España que haya pescado atún rojo durante tantos años de manera continuada hasta la actualidad”.

En cuanto a la próxima reunión de ICCAT, Balfegó secundó al Ministerio en su petición de un aumento más allá de lo que ya está establecido, pero cree que este año nada va a cambiar y que el organismo esperará a una nueva evaluación del stock que debería haberse hecho este año, y que el Comité Científico de ICCAT ha pospuesto para el año que viene.

La jornada concluyó con un debate en torno a las ventajas e inconvenientes de la implantación generalizada de una gestión pesquera basada en derechos de pesca transferibles o ITQ. Este estuvo moderado por Javier Garat, presidente ICFA, y contó con la participación de Rafael Centenera, subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del MAGRAMA; José Manuel Liria, vicepresidente de CEPESCA; Jacinto Insunza, representante de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; y Rebecca Metzner, responsable del departamento de Pesca de FAO.

La IX Jornada Científica del Atún Rojo de L’Ametlla de Mar reunió a científicos, pescadores, legisladores y agentes comercializadores para analizar el estado de esta pesquería, los stocks y las posibles mejoras en las medidas de gestión, así como los avances de las últimas investigaciones científicas sobre esta especie.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos