viernes , 22 septiembre 2017
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Cepsa propone lubricantes para motores de 2 tiempos

web Sin títuloEl mercado marítimo sigue siendo uno de los principales medios de transporte de mercancías, esencial para la economía y el comercio mundial. En los últimos años el incremento de la mercancía transportada por vía marítima ha sido superior al 3% anual, rondando actualmente los 10.000 millones de toneladas

En los últimos años el sector se ha visto afectado por restricciones en la legislación relativa al control de emisiones. Las modificaciones en dicha legislación empezaron a implantarse en el transporte terrestre y paulatinamente han ido ampliándose al transporte marítimo. De esta forma los Organismos Internacionales encargados del control marítimo como son IMO (International Marine Organization) y MARPOL (Marine Pollution), han ido marcando unas fechas de entrada en vigor para conseguir disminuir los contenidos de azufre en los combustibles clasificados como Heavy Fuel Oil. Concretamente en el año 2013 se impuso una disminución del 4,5 al 3,5 % de azufre en el HFO a nivel mundial y se ha decidido que dicho porcentaje se reduzca a 0,5% en 2020.

Además, se han definido zonas con un control de emisiones más exhaustivo, las denominadas zonas ECA. En dichas áreas, el contenido en azufre de los combustibles es más restrictivo, no permitiéndose combustibles con un contenido en azufre superior al 0,1% desde el 1 de enero de 2015.

Lubricación de motores

Estos nuevos escenarios añaden dificultad a la hora de lubricar los motores lentos de 2 tiempos, en función de las rutas de navegación de los buques varia el combustible utilizado y el contenido de azufre en el mismo, lo cual debe tenerse en cuenta para decidir cuáles son los lubricantes adecuados. La elección de un lubricante incorrecto puede tener consecuencias económicas, debido principalmente a los fallos que pueden producirse en los motores.

Hay que tener en cuenta que la lubricación de los cilindros de motores 2T de cruceta es también complicada debido a la tendencia en el diseño de estos a tener mayores longitudes de carrera, lo cual implica mayores presiones efectivas. El aumento de estos parámetros conlleva dificultad en la estanqueidad del lubricante entre los aros y la circunferencia de la camisa mediante una película de aceite que evite el paso de gases. El brusco incremento de presión por la combustión puede provocar ruptura en la película con el consiguiente desgaste de camisas y aros.

Cepsa ofrece en su gama de lubricantes marinos varios productos con el máximo nivel tecnológico enfocados a la lubricación de dichos motores, ofreciendo la mejor alternativa según las necesidades del buque a lubricar y teniendo en cuenta siempre las tendencias del mercado en cuanto al diseño de los mismos.

Cepsa Gavia 7050

Por ejemplo, para los buques que navegan en regímenes normales por las zonas no afectadas por ECA, es decir, que pueden operar con fueles con contenido en azufre entre un 3.5 a un 1%, Cepsa recomienda el producto Cepsa Gavia 7050 para la lubricación de los cilindros. Dicho producto ha sido formulado en grado de viscosidad SAE 50 como el más adecuado para esta aplicación, y un valor de número de base (TBN) de 70, lo cual proporciona un gran poder de limpieza y un óptimo control de desgaste corrosivo, ya que los ácidos formados durante la combustión son neutralizados. La aditivación balanceada del producto le proporciona poder de retención en la formación de depósitos, una excelente estabilidad a la oxidación y la formación de una película de aceite adecuado para proteger el motor durante su funcionamiento.

Cepsa Gavia 2550

Por otro lado, para los buques que navegan en las zonas de control de emisiones restringidas, las denominadas zonas ECA, en las que utilizan combustibles con bajo porcentaje de azufre (hasta 0,1%), Cepsa ha desarrollado el producto Cepsa Gavia 2550, en grado de viscosidad SAE 50 y con número de base (TBN) de 25, que proporciona una alta protección anti desgaste en la camisa, así como una excelente limpieza del alojamiento y aros del pistón. Este producto está formulado con una tecnología que proporciona propiedades de estabilidad a la oxidación y garantiza una formación de la película lubricante en todas las partes del motor.

Cepsa Ciconia 30

Para la lubricación de los cárteres, Cepsa dispone del producto Cepsa Ciconia 30, formulado con bases minerales altamente refinadas y con una tecnología de aditivos balanceada que proporcionan al producto las mejores propiedades para esta aplicación. Proporciona unas óptimas propiedades anticorrosión y anti espumas, además de una ligera alcalinidad que facilita la neutralización de los productos ácidos de la combustión que puedan entrar en la cavidad del cárter del motor. Debido a su alta detergencia y la estabilidad a la oxidación se consigue una adecuada limpieza del motor.

Laboratorio y herramientas

Una de las claves del mantenimiento del buque son las acciones preventivas. En este sentido, Cepsa cuenta con laboratorio propio y herramientas necesarias como el programa Sigpat para conocer el estado de los motores y otros equipos marinos. Realizar el seguimiento de los lubricantes a través de análisis físico-químicos puede ayudar a prevenir fallos en los equipos y sobre todo optimizar los periodos de cambio de los mismos.

Se analizan entre otras características la evolución de las viscosidades, el nivel de aditivación y los metales de desgaste de los aceites en servicio. El análisis del lubricante proporciona información sobre el estado del motor y permite establecer mantenimientos adecuados. La herramienta está informatizada y los usuarios pueden consultar el histórico de sus equipos y análisis a través de Internet de manera sencilla.

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