Actualidad Info Actualidad

Tres barcos pesqueros detenidos en una operación encubierta entre Sea Shepherd Global y el Ministerio de Defensa Nacional de Liberia

Redacción ProfesionalesHoy24/02/2017
Web_7dafb29973d8add_800x800ar
Web_7dafb29973d8add_800x800ar

A lo largo de las tres últimas semanas, la organización de conservación marina Sea Shepherd ha estado patrullando en secreto las aguas de la República de Liberia en África Occidental como parte de una operación encubierta para detener a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Trabajando conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional de Liberia y bajo la coordinación del Ministro Brownie Samukai, el barco de Sea Shepherd MY Bob Barker está patrullando la costa de Liberia con una tripulación de veinte personas bajo el mando del Capitán Fraser Hall y junto a diez guardacostas marineros de Liberia con autorización para abordar, inspeccionar y detener a barcos que infringen la ley de Liberia además de asistidos en materia de conservación marítima y de entrenamientos por dos consejeros israelíes.

Denominada Operación Sola Stella, la campaña ya ha dado resultado con la detención de tres barcos pesqueros INDNR que se encuentran detenidos en la base de la Guardia Costera de Liberia, situada en Monrovia.

“Queríamos mantener en secreto la operación durante las primeras semanas, operando en la oscuridad de la noche para poder detener por sorpresa al mayor número de barcos posible”, comentaba el director de Campaña Peter Hammerstedt. “Elogiamos al Hon Ministro de Defensa Nacional por su decidida determinación por dar prioridad en acabar con los crímenes y traer ante la justicia a los piratas pesqueros”.

Se detectaron más de 50 infracciones de las leyes liberianas y del reglamento marítimo al inspeccionar los tres arrastreros de Senegal, China y Ghana, entre las infracciones estaban el pescar sin permisos, operar sin documentación del barco, pescar en zonas restringidas, capturas sistemáticamente no declaradas, intento de soborno a un oficial de la Guardia Costera de Liberia y tener trabajadores no documentados y sin pasaportes trabajando en condiciones insalubres.

“Ya no se van a salir con la suya”, prometía Samukai. “Personalmente voy a asegurarme que sean castigados hasta los límites de la ley. Dejaremos muy, muy claro que los tiempos de la pesca ilegal se han acabado”.

Países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, una pesca que supone hasta el 40 % del pescado capturado en las aguas de África Occidental. Esta campaña ayudará a Liberia a acabar con los barcos industriales extranjeros sin licencia que operan en sus aguas y así proteger las seis millas náuticas más cercanas al litoral, seis millas reservadas para la pesca artesanal, semi-artesanal y de subsistencia que da trabajo a 33.000 liberianos.

En 2016, Sea Shepherd se asoció con el gobierno de Gabón para llevar a cabo la Operación Albacore, resultando en la inspección en la mar de más de 40 barcos pesqueros y el consiguiente arresto de tres arrastreros INDNR congoleños y un barco palangrero español. La Operación Sola Stella es una continuación del compromiso de Sea Shepherd Global por trabajar con gobiernos nacionales para acabar con la pesca INDNR.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos