Actualidad Info Actualidad

Grup Balfegó aboga por una gestión coherente que garantice la sostenibilidad del atún rojo

Redacción ProfesionalesHoy06/03/2017
Web_ThinkstockPhotos-624111840
Web_ThinkstockPhotos-624111840

Grup Balfegó, empresa especializada en la pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha denunciado el incremento de la capacidad y de las cuotas asignadas este año a la flota canaria. Tras el plan de recuperación que empezaba en el año 2007, Juan Serrano, director general de Grup Balfegó ha señalado que es necesario llevar a cabo un plan de gestión eficiente y coherente que garantice la sostenibilidad de la especia a largo plazo.

Además, desde la compañía abogan que es necesario que Europa defienda los derechos de sus ciudadanos y ejerza un control más exhaustivo de las importaciones de atún rojo en países como Turquía.

En esta línea, Juan Serrano ha comentado que “solo una gestión coherente y con sentido común ha permitido la recuperación del stock del atún rojo, recuperación que ha sido posible gracias a las políticas de control llevadas a cabo desde el año 2008 y realizando grandes sacrificios”.

Según Balfegó, las presiones que se han ejercido por algunas flotas, como la canaria para cambiar el sistema de reparto actual del atún rojo “está sustentada bajo argumentos falsos como los derechos históricos sobre esta especie, por lo que modificar la situación actual afectaría a los que sí hemos documentado los derechos sobre esta pesquería, como ha impuesto ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

Las concesiones que se les han otorgado a las empresas canarias durante los últimos años, han sido injustificadas y debidas a presiones políticas del gobierno canario, desde el Gobierno central se han ido ampliando las cuotas año tras año, según comenta la compañía Grup Balfegó.

“Las razones que respaldan las presiones actuales son claras, una vez se han recuperado los niveles de stock, se quieren aprovechar de la buena situación sin haber realizado los esfuerzos que exigía el plan de recuperación”, ha explicado el director general de la compañía.

Balfegó también ha alertado sobre la inacción de la Unión Europea y de los principales importadores del atún rojo, como son Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, sobre el atún rojo procedente de Turquía, país que incumple la norma de ICCAT.

Por último, Balfegó ha querido advertir del aumento de las importaciones de atún rojo de la especie Thunnus Orientalis (Pacífico Oriental) procedente de México. La empresa ha recordado que se trata de una especie cuyos stocks están sobreexplotados y su biomasa es sólo del 3% sobre la máxima observada históricamente por los científicos. De esta forma, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad impuestos al atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, estas pesquerías deben someterse a medidas de control y gestión más restrictivas. En este sentido, Serrano ha insistido en que es necesario “educar al consumidor a través de distintos canales para que sepa y esté informado de lo que consume en cada momento”.

Desde Grup Balfegó han anunciado la apertura en Barcelona de la Tunateca, un espacio gastronómico único, donde el consumidor podrá conocer y degustar más de 140 platos elaborados con el exclusivo atún rojo Balfegó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos