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“Los foros especializados como World Maritime Week brindan un escenario perfecto para ahondar en el posicionamiento estratégico y buscar nuevas alianzas, proyectos o acuerdos de colaboración aquí, y en otros mercados”

Del 27 al 31 de marzo, Bilbao se convertirá en la ciudad del sector marítimo por excelencia, acogiendo la celebración de la World Maritime Week.
Un evento al que asistirá un amplio abanico de expertos, que aportarán su experiencia y opinión sobre los últimos acontecimientos y tendencias del sector.
Sergio Alart, director del certamen, nos cuenta las novedades de este nuevo encuentro, que se presenta bajo un formato renovado y dirigido a los profesionales del sector marítimo.


Tras múltiples ediciones de Sinaval, este año se presenta por primera un encuentro con un formato renovado, la World Maritime Week, ¿cómo ha sido el proceso de transición?

Ya en 2011, SINAVAL-EUROFISHING inició su transformación hacia un nuevo formato de evento profesional más ajustado a las necesidades de la industria marítima; el diseño del certamen se redefinió, y en él apostamos por ofrecer un espacio exclusivo que combinara exposición, conferencias internacionales y trabajo en red al más alto nivel, con encuentros profesionales B2B y un programa de actividades sociales de gran valor estratégico. Empresas, asociaciones, instituciones y autoridades, nacionales y extranjeras, respondieron positivamente al nuevo concepto.  El siguiente paso en este proceso ha sido la creación de la marca World Maritime Week, que supone un nuevo planteamiento, de integración de los cuatro sectores que ya representábamos. Así, aunque estos ámbitos conservarán sus nombres propios– Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week- a partir de este año estarán coordinados bajo un mismo paraguas y con un mismo fin: sumar fuerzas para lograr una mayor repercusión internacional.

¿Cuáles son los principales objetivos propuestos en esta nueva edición?

El principal objetivo es que confluyan los profesionales del sector marítimo, representados en cuatro áreas: construcción naval, pesca, puertos y energías renovables marinas. Cuatro sectores muy sinérgicos entre sí y muy relacionados. La base de nuestro evento, y su principal fuerza, está en el “networking”, es decir, en la posibilidad de establecer contacto directo con otros profesionales de la industria marítima. Precisamente por ello, World Maritime Week ofrecerá distintos programas b2b y oportunidades de encuentro, también social, como cócteles exclusivos o la cena de gala en la que se entregarán los Premios FINE. Hemos creado un encuentro que responde específicamente a las necesidades de conocimiento y negocio de los profesionales que se integran en él: expositores, colaboradores, congresistas, compradores….Y que se gestiona de forma muy personalizada, con un trato directo y un análisis pormenorizado de rendimiento,  por lo que confiamos sea todo un éxito.

Construcción naval, pesca, puertos y energías renovables marinas serán los principales protagonistas de un encuentro en el que la parte de conocimiento y debate tendrá un peso significativo, ¿cuál es el principal atractivo de cada uno de ellos?

Dentro del congreso naval destacaría el alto nivel de ponentes internacionales, prescriptores del sector, junto con la delegación de compradores internacionales: 32 armadores y astilleros internacionales vendrán a Bilbao Exhibition Centre para mantener encuentros B2B con nuestros expositores. En el sector pesquero destacaría, sin duda, sus dos jornadas de alto nivel, una enfocada a la flota de atuneros congeladores y otra orientada a la competitividad versus la sostenibilidad de la flota pesquera. En el apartado de energías renovables marinas cabría subrayar dos aspectos: el nivel de los ponentes que asisten a las jornadas, junto con el workshop eólico-marino. Este workshop es una reunión privada, en el que participarán empresas como Iberdrola, Gamesa, Navantia, Siemens o General Electric. Respecto al congreso portuario pondría la atención en sus mesas de debate, muy enfocadas hacia el medio ambiente, y en las que se hará una comparativa entre el mercado europeo, el americano y el puerto del futuro.

Por otro lado, estas conferencias contarán con un componente internacional notable, a través de la presencia de ponentes extranjeros, ¿qué representación extranjera estará presente en el certamen?, ¿qué valor añadido aportarán sus intervenciones?

Alrededor del 50 % de ponentes de World Maritime Week son extranjeros, lo cual es un logro y constituye un valor muy importante. Se trata de expertos que aportarán una visión especializada del sector marítimo a escala global. En este apartado habría que sumar, además, la presencia de la delegación de compradores, un total de 32 armadores y astilleros que vendrán de países como Grecia, Tailandia, Irán, Singapur, Malasia, Filipinas, Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Irlanda, Marruecos, Turquía, Chipre, Egipto, Holanda, Vietnam o Reino Unido.

Aunque el encuentro quede enfocado hacía un encuentro más congresual, se seguirá contando con un área expositiva, ¿qué novedades podremos encontrar en esta área?

World Maritime Week reunirá a empresas líderes en su área expositiva, que estará sectorizada por ámbitos, en el pabellón Luxua de BEC. Los grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon y Gondan han reservado ya su superficie en el encuentro, que no superará la cifra de 70 firmas expositivas para preservar el formato del evento, orientado a maximizar las oportunidades de negocio entre todos sus participantes.

Además, como cada año, se llevarán a cabo diferentes actividades, fuera de BEC, ¿cuáles son las principales novedades respecto a estas actividades?

Se van a hacer visitas a las plantas de energías renovables marinas que tenemos en Euskadi, así como a las factorías de empresas expositoras punteras. Además, hay programada una visita técnica al Puerto de Bilbao. Por su parte, la cena de gala, convocada para el día 28, será otro de los hitos de la programación encuentros y servirá, además, como elemento aglutinador. En ella se reunirán 300 profesionales nacionales e internacionales del sector marítimo, y se celebrará la segunda edición de los Premios FINE. También habrá una cena con la delegación internacional de compradores.

Uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la World Maritime Week es el fomento de la industria naval española, ¿Qué aspectos considera que hacen destacar a la industria marítima española, respecto a las industrias marítimas de otros países europeos?

En este país existe un amplio tejido de empresas capaces de suministrar tecnología y exportar productos y servicios útiles para este sector. Nuestras empresas son competitivas, innovadoras y muchas están liderando ya distintos ámbitos de la cadena de valor. En este contexto, los foros especializados como World Maritime Week brindan un escenario perfecto para ahondar en el posicionamiento estratégico y buscar nuevas alianzas, proyectos o acuerdos de colaboración aquí, y en otros mercados.

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Equipo editorial de ProfesionalesHoy

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