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Un nuevo barco de practicaje propulsado por Volvo Penta IPS operará en el Estrecho de Messina

Redacción ProfesionalesHoy23/03/2017

El nuevo barco de practicaje Bellcraft 12, encargado por los Prácticos del Estrecho de Messina, fue entregado oficialmente en el puerto de Sicilia a mediados de marzo. Equipado con dos unidades pod IPS450, accionadas por dos motores Volvo Penta D6-330, su labor será flanquear hasta 13.000 embarcaciones al año, que cruzan el concurrido canal marítimo.

El sistema IPS de Volvo Penta ha sido elegido para equipar el barco por sus excelentes prestaciones y durabilidad.

“El estrecho de Messina es atravesado por unas trece mil embarcaciones al año, lo que supone muchas horas de trabajo a realizar por parte del barco de practicaje”, ha explicado Giuseppe Raffa, capitán de altura del Gremio de Prácticos del Estrecho de Messina. “El sistema Volvo Penta IPS nos permitirá obtener más potencia con el mismo peso y un ahorro de combustible de hasta un 30 %”, continúa.

El Bellcraft 12 fue recibido oficialmente en el puerto de Sicilia por el Comandante Livio Maria Donato, jefe del Gremio de Prácticos del Estrecho de Messina, al que acompañaban una delegación de representantes de Volvo Penta. Tras el acto de bienvenida, se realizaron las pertinentes pruebas de mar.

Puesta en marcha del barco

El Bellcraft 12 navegará a un promedio de 16 nudos y flanqueará embarcaciones en el estrecho de Messina. Se trata de una compleja operación que requiere maniobras de precisión y excelente capacidad de respuesta del motor del barco de practicaje, en todo momento. Para ello, el barco ha sido equipado con motores Volvo Penta D6-330, emparejados con unidades de pod IPS450.

El motor Volvo Penta D6-330 cuenta con un sistema de inyección de combustible common rail, doble árbol de levas en cabeza, turbocompresor y refrigerador. Produce un par de 810 Nm a 2500 rpm y tiene una potencia máxima de 3500 rpm.

El IPS450 de Volvo Penta está perfectamente adaptado al motor D6-330. Como todas las unidades IPS de Volvo Penta, las hélices gemelas orientadas a proa y contrarrotantes se sitúan debajo del casco en aguas no perturbadas, lo que permite un agarre superior con un rendimiento excelente y bajas emisiones.

Para Nicola Pomi, director de Ventas de la división de motores marinos de Volvo Penta Italia, España y Portugal, ha comentado: “La elección de nuestro sistema de propulsión por parte Bellcraft y de los Prácticos del Estrecho de Messina demuestra que el IPS no es sólo la solución ideal para buques comerciales, sino que también ofrece al mercado la mejor opción para obtener el perfecto equilibrio entre eficiencia y rendimiento”.

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