Actualidad Info Actualidad

El Gobierno aprueba un Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo

Redacción ProfesionalesHoy18/04/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo con el objetivo de fomentar el crecimiento de las economías marítimas mediante el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los espacios marinos y los recursos marinos.

Mediante este Real Decreto se procede a la transposición al ordenamiento jurídico interno de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo que crea la figura de los planes de ordenación del espacio marítimo. Este Real Decreto se aprueba, además, en desarrollo de la Ley de protección del medio marino en lo referente a la aprobación de directrices comunes a todas las estrategias marinas.

Determinar zonas marinas más adecuadas para cada uso

Esta norma establece planes de ordenación marítima en los que se determinará la distribución espacial y temporal de las correspondientes actividades y usos, existentes y futuros. Por tanto, estos planes de ordenación no alterarán los usos existentes ni limitarán ni promoverán actividades concretas, sino que simplemente recogerán qué zonas son las más adecuadas para cada uso. Las autoridades competentes para cada uso seguirán siendo las responsables de autorizar o no las actividades.

Los planes de ordenación marítima serán elaborados con la participación de los diferentes Ministerios competentes, con las que ha trabajado estrechamente el Mapama para la elaboración de este Real Decreto, y de las comunidades autónomas.

La norma establece una lista de actividades, usos e intereses que podrán ser objeto de ordenación, así como el procedimiento de trabajo y el calendario dentro de los cuales se deberán elaborar los planes de ordenación del espacio.

Asegurar el buen estado ambiental del mar

Los planes de ordenación del espacio marítimo deberán ser coherentes con los objetivos ambientales de las Estrategias Marinas mediante la aplicación de un enfoque ecosistémico. Se ha considerado adecuado vincular ambos procesos de planificación para garantizar la sostenibilidad de nuestro medio marino y porque la propia Ley de protección del medio marino ya contemplaba la planificación espacial marina como una de las posibles medidas para alcanzar el buen estado ambiental.

Se elaborará un Plan de ordenación del espacio marítimo para cada Demarcación marina: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

Este Real Decreto se ha desarrollado gracias a la colaboración de un grupo de trabajo establecido para este fin en el seno de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas en el que han participado, además de este Ministerio, representantes de los departamentos de Fomento; Defensa; Energía, Turismo y Agenda Digital; Economía, Industria y Competitividad; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Hacienda y Función Pública; Educación, Cultura y Deporte y el Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos