Sábado , 27 Mayo 2017
BEC Schottel
Home / Ingeniería Naval-Nov / Janus Systems acomete un proyecto de I+D para lograr buques inteligentes, ecológicos e integrados

Janus Systems acomete un proyecto de I+D para lograr buques inteligentes, ecológicos e integrados

Estamos en la era de la digitalización y la autonomía, sin embargo, para que los buques marítimos puedan conducirse solos aún hay que esperar un tiempo. La solución a medio plazo pasa por un mínimo control presencial con posibilidad de operarlos mediante control remoto. En ello está trabajando Janus Systems, S.L., mediante lenguajes de programación modernos (Java Script, Visual Basic y HTML5) aplicados a este ámbito.

Los buques deben someterse a un importante control (seguridad, cargas, maquinaria, consumos, contaminación, ruidos, vibraciones, etcétera.), la automatización y la integración de sistemas inteligentes permitirán intervenir en ellos de forma remota. El objetivo de Janus Systems a través de la puesta en marcha de este proyecto, es finalizar el desarrollo y poner en el mercado mundial el sistema Janus. Un sistema que combina softwarehardware y sensores y que una vez instalado en cualquier tipo de buque, lo convierte en inteligente y permite su control automático y su manejo desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Esto supone que los navíos sean más seguros (con el control de parámetros como escora, estabilidad y balanceo en tiempo real tanto en buque intacto como averiado), más eficientes (porque se ahorra hasta un 10% en el consumo de combustible) y menos contaminantes (por la disminución de hasta un 9% de las emisiones de CO2).

La reducción de los costes asociados a un buque es significativa y la recuperación de la inversión es rápida. Actualmente la empresa tiene desarrollados seis de los nueve módulos (que ya se están comercializando) necesarios para finalizar el proyecto en su conjunto. Los tres restantes están siendo elaborados en colaboración con centros de investigación y universidades españolas. Además, colabora el CSIC cediendo su buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa para realizar todas las pruebas.

La empresa lleva invertidos más de 500.000 euros en I+D, y recientemente ha ampliado capital para hacer frente a los nuevos módulos. Por otro lado, hace unos días ha presentado el Estudio de Viabilidad a la Fase II del programa H2020 de la Comunidad Europea, solicitando una subvención superior al 1.000.000 de euros.

Beneficios del sistema Janus

Con el objetivo de implementar una serie de mejoras a la hora de la navegación, el sistema Janus ayuda a establecer el rumbo y la velocidad más adecuados y avisa cuando hay riesgo y activa las alarmas ante un inminente peligro, al controlar las operaciones de la tripulación o debidas a algún percance (olas, viento, etc.).

Por otro lado, aporta respuestas de emergencia y apoyo a las decisiones, para evitar la pérdida de vidas humanas y la zozobra del buque; y evita choques de los buques con cualquier artefacto flotante o la costa.

También, posibilita a los armadores acceder en tiempo real para comprobar la situación del buque tras una incidencia o una avería y ver las recomendaciones del Sistema Experto; así como conocer y controlar desde tierra todas las incidencias del buque.

Además, auxilia en operaciones tales como: despegue y aterrizaje de aeronaves o izado de objetos con grúas; y establece índices de confortabilidad y distribuye el buque en función de la misma.

Cumpliendo con la normativa europea MRV sobre la emisión de gases de CO2 en los buques, el sistema aporta comodidad y facilidad de manejo al usuario, al ser intuitivo por su interpretación a simple vista, y aumenta el rendimiento del buque por una mejor utilización de la maquinaria.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Gondán entrega Dux, el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, al armador noruego Østensjø Rederi A/S

Tras completar adecuadamente su programa de pruebas de mar, el pasado 24 de mayo, Gondán …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública