Actualidad Info Actualidad

Se inician las obras del nuevo Muelle 9 de Raos

Redacción ProfesionalesHoy22/05/2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González asistieron a finales del mes de abril al inicio de las obras del nuevo Muelle de Raos 9, una infraestructura básica para el puerto ya que, por un lado, le permitirá ampliar sus instalaciones y, por otro, aumentar su competitividad.

Objetivos y beneficios

El Puerto de Santander ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años, desde los antiguos muelles de Maliaño, prácticamente en el centro de la ciudad, hacia los muelles de Raos, más alejados de la misma. El crecimiento de tráfico, su diversificación y la necesidad de línea de atraque y superficie logística han generado la necesidad de acometer las actuaciones necesarias para prestar los servicios que demanda el sector productivo de su hinterland, en un proceso de inversión equilibrado y sin endeudamiento.

Por otro lado, la exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas (destino Sudáfrica, Australia, América), exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora (superior a 200 metros). Con el nuevo atraque en el muelle Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50%, y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.

Características técnicas

La obra consiste en la ejecución de un nuevo muelle de 291 m de longitud, junto con la superestructura, la explanada y los servicios de suministro correspondientes. La superficie de la explanada incluida en el proyecto es de unos 18.000 m2 (10.000 m2 de superficie ganada al mar y el resto de superficie en tierra adscrita al nuevo muelle).

El muelle estará formado por 9 cajones de hormigón armado, que se construirán en el Puerto de Santander en un dique cajonero. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque (cota -13.00 m respecto al Cero del Puerto) y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle (cota -11,50 m). Además, será necesario dragar la zanja para la cimentación de los cajones hasta una cota máxima de -18,00 m, siendo la cota de la base de los cajones -14.50 m. La obra contempla la contención mediante una pantalla de tablestacas de la parcela contigua de LBC Tank Terminals y la mejora del terreno bajo la cimentación de los cajones con columnas de grava, para lo cual se construirá una mota provisional para acceder a la zona de tratamiento con equipos terrestres, que posteriormente se retirará para reutilizar el material en rellenos de explanada.

Uso y explotación

Las obras darán lugar a una terminal multipropósito, que recibirá buques graneleros, buques de carga general y buques portacontenedores.

Características del futuro muelle

Longitud: 291 m

Cota de cimentación de cajones: -14,50 m

Cota de la fosa de atraque: -13,00 m

Cota de coronación de muelle y explanada: +6,50 m

Superficie pavimentada: 18.000 m2

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos