domingo , 24 septiembre 2017
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Nodosa Shipyard entrega el arrastrero “Henk Senior” al armador holandés Osprey Group Fish

El pasado mes de marzo, el astillero gallego, Nodosa Shipyard, hizo entrega de su construcción CN283. Un buque que fue entregado en las instalaciones del astillero en Marín, bajo el nombre “Henk Senior”, con número de registro LH356.

Dicha embarcación, con bandera británica y construida bajo los requerimientos del MCA, ha sido encargada al astillero por la firma holandesa Osprey Group Fish, perteneciente a la familia de armadores y pescadores De Boer.

Con una eslora total de 28,62 metros y 10 metros de manga, se trata de un buque destinado a la pesca de fondo. Así trabajará en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, bajo la modalidad twinrig, y que, además, es flyshooter.
El Puerto base del buque será Hull, en la costa este de Inglaterra.

Propulsión y gobierno

Para su propulsión, el “Henk Senior” dispone de un motor principal ABC, 6DZC 749kW, que acciona una hélice de cinco palas conducida a través de una reductora Reintjes para dar una velocidad de 11,50 nudos y un tiro de 25 Tn.

Cuenta también con dos motores auxiliares MAN 320kw de 400 voltios y un generador de puerto Caterpillar 86kw de 400 voltios.

En lo que al gobierno se refiere, este se realiza mediante un timón articulado y un servo-timón electrohidráulico tipo “RAM”.

Por otro lado, el arrastrero lleva instalada una hélice de proa de 130 kW.

 

Maquinaria y habilitación

El “Henk Senior” está diseñado para alojar nueve tripulantes en cuatro camarotes de doble cama, más una de una sola cama.

Buscando el máximo confort, tanto para el descanso de la tripulación, como para el desempeño de las actividades diarias, el puente goza de 360º de visibilidad, un diseño hecho específicamente para mayor control de las maniobras de arrastre.

Además, el buque dispone de 120 metros cúbicos de bodega, en los que se pueden ubicar 1100 cajas de capacidad. Con el objetivo de obtener las condiciones óptimas de conservación de las capturas, dicha bodega está equipada con dos máquinas de hielo Geneglace, con una capacidad diaria de 2500 kg.

En lo que se refiere a la maquinaria integrada en la embarcación, Ibercisa ha sido el encargado de suministrar un paquete hidráulico que incluye un par de maquinillas flyshooting de dos velocidades, dos tambores de red gemelos de dos velocidades y una maquinilla de arrastre de 20 Tn. También se han instalado dos maquinillas auxiliares de ocho toneladas y una maquinilla de fondeo eléctrico.

Por su parte, Guerra ha sido el encargo de proporcionar una grúa de cubierta M140.903, para un adecuado desempeño de la actividad del arrastrero.

Últimos trabajos

Esta construcción se suma al portfolio de Nodosa, que continúa con su actividad en la producción de buques pesqueros.

Tras haber entregado el palangrero “CFL Hunter”, de 60m para armadores de las Islas Malvinas, en la actualidad el astillero se encuentra construyendo varios arrastreros: uno de 64m y otro de 74m para el mismo citado caladero de las Malvinas, otro de 50m para NAFO (Canadá) y 2 de 35m para armadores alemanes que faenarán en el Mar del Norte.

Por otro lado, reciente ha llevado a cabo la firma de dos arrastreros más para Holanda, uno casi gemelo al entregado “Henk Senior”, y otro de 36m para trabajar en las mismas aguas.

Además de estos pesquero, Nodosa amplía su cartera de construcciones con otro tipo de buques como los remolcadores o los de servicio.

Así, está a punto de entregar un remolcador de 70 Tn BP para un armador nacional, un pontona-draga ecológica fruto de un proyecto de I+D+i.

Por último, ha hecho entrega en el último tiempo de dos buques de servicios de recogida de productos MARPOL, uno de 27 y otro de 18m de eslora, que se encuentran operando ya en el Puerto de Barcelona.

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