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Rolls-Royce Power Systems y los servicios públicos de la ciudad de Constanza introducen un nuevo motor de gas MTU en fase de pruebas en un ferry para transporte de coches

En el año 2019, Rolls-Royce Power Systems y los servicios públicos de la ciudad de Constanza empezarán a testar la tecnología de propulsión del futuro en el Lago Constanza.

El nuevo ferry de uso público para el transporte de coches irá equipado con dos motores de 8 cilindros de la serie 4000 de MTU a gas; cada uno de ellos entregará 746 kW de potencia. De esta manera, se convierte en el primer ferry de transporte de pasajeros de tráfico marítimo de interior en Europa en ser propulsado por completo con motores de gas de alta velocidad. El combustible será GNL.

Representantes de Rolls-Royce Power Systems y los servicios públicos de la ciudad de Constanza firmaron en diciembre de 2017 un acuerdo de cooperación que abarca también un periodo de pruebas del sistema de propulsión del ferry de dos años bajo situación de servicio continuado, durante los cuales ambas partes recopilarán información del funcionamiento de la embarcación.

“El uso de motores de gas para aplicaciones de transporte forma parte de nuestra iniciativa Green and Hightech. Este proyecto, buque insignia de la compañía, cubrirá el servicio entre las ciudades de Meersburg y Constanza, permitiéndonos demostrar la efectividad de nuestra nueva tecnología y sirviendo de referente internacional del camino a seguir en eficiencia energética. Nosotros creemos que los motores a gas tendrán un papel esencial como continuadores de la probada tecnología de los motores diésel”, dijo Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems.

“Los primeros buques eran de vapor, después los motores diésel cogieron el timón durante casi un siglo, pero serán los motores de gas los que determinen el futuro de la propulsión marina”, comentó Norbert Reuter, encargado del servicio público de transporte de Constanza. “El servicio lanzadera que ofreceremos entre Constanza y Meersburg ahorrará 80 millones de km de viajes de carretera al año, y con este nuevo ferry propulsado a gas hacemos aún más ecológico el servicio”.

Comparado con un motor diésel sin tratamiento de gases de escape, un motor de gas no emite hollín ni óxidos de azufre. Además emite un 90% menos de ácido nítrico y un 10% menos de gases de efectos invernadero. Esto hace que cumpla las emisiones standard de la IMO III en vigor desde el último año, sin la necesidad de tratamiento adicional de los gases de escape. Hay que añadir que en términos de prestaciones funciona de la misma manera que un motor diésel.

“Este acuerdo de cooperación con Rolls-Royce Power Systems surge como continuación de una relación de más de 30 años. Durante este tiempo hemos compartido el objetivo de reducir significativamente las emisiones en general y, en particular, al medioambiente del Lago Constanza”, subrayó Norbert Reuter. “Gracias a este acuerdo estamos asumiendo un papel de pioneros en la región del Lago Constanza y más allá, ya que no existe en Europa una ruta marítima de interior que haya conseguido la certificación por la que estamos luchando”. Mientras firmó el acuerdo de cooperación, Andreas Schell también elogió el nuevo capítulo que se está iniciando y comenta, “Aquí en el Lago Constanza estamos uniendo fuerzas para establecer un standard que otros seguirán en nuestra industria, lo que nos dará un reconocimiento internacional en el transporte marítimo doméstico”.

Rolls–Royce Power Systems presentó su gama de motores de gas para propulsión marina por primera vez en julio de 2016, y el prototipo (un 16 cilindros de la serie 4000) ha cumplido en torno a 4000 horas de trabajo durante la fase de pruebas. Las primeras unidades pre-series 4000 para propulsión marina estarán listas para entrega a finales de 2017. Estas primeras unidades se enviarán al astillero Strategic Marine en Vietnam, donde serán instaladas en catamaranes que explotará el operador holandés Doeksen. Los servicios públicos de la ciudad de Constanza operarán la primera versión del 8 cilindros de este novedoso motor.

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