Actualidad Info Actualidad

Charter Náutico un sector en auge, con un curso a su medida

Redacción ProfesionalesHoy22/06/2017

El mercado de la náutica deportiva sigue creciendo en España: en mayo del presente año se ha producido un incremento del 21% respecto al 2016. Más concretamente, las embarcaciones matriculadas para uso de alquiler (charter) mantienen su crecimiento, con una subida del 33% en relación con el mismo período de 2016. El IME no es ajeno a este crecimiento y continúa, un año más, con el curso presencial de Charter Náutico, para acercar la realidad del crecimiento de este sector a sus alumnos.

Hasta mayo de 2017 se han matriculado en España 2.151 embarcaciones de recreo, de las cuales 763 corresponden al mes de mayo, mes que registra el mejor resultado en lo que va de año. El crecimiento del mercado náutico en el período analizado se cifra en el 12,8% y, en concreto, en el mes de mayo en el 21%. Son datos que arroja la Asociación Nacional de Empresas Náuticas ANEN, en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-mayo 2017), a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que más crece en matriculaciones hasta mayo de este año (19,60%), ocupando la primera posición del mercado náutico español. Baleares se sitúa en segundo lugar con un crecimiento del 17,6% de sus matriculaciones totales, y sigue ocupando la primera posición en el mercado del charter (26,7%).

Se trata pues de un momento de proyección para la actividad de la náutica de recreo y deportiva en general y del chárter en particular. En este sentido, el Instituto Marítimo Español, cuyo objetivo es acercar a sus alumnos a los sectores con más posibilidades de promoción profesional, ve una oportunidad en el sector del chárter náutico, por lo que lanza la segunda edición del curso de especialización en Chárter Náutico. Se trata de un curso presencial, que tendrá lugar en Palma de Mallorca del 23 al 27 de octubre de 2017 y que cuenta en su claustro con destacadas figuras del chárter en España.

El curso se dirige principalmente a Clubs náuticos, puertos deportivos, náuticas y concesionarios, brokers, agencias de management, escuelas náuticas, empresas de refit y reparación, emprendedores, empresas de chártering náutico y todas aquellas empresas que ofrezcan servicios a éstas (despachos, corredores de seguros, etc.) así como propietarios de embarcaciones y administraciones competentes.

Programa del curso

El programa propuesto se divide en cinco bloques, que se abordarán en cinco jornadas, del 23 al 27 de octubre de 2017. Su coste es de 950 (+IVA), con un descuento del 20% para Asociados de ANEN y colaboradores.

Contexto internacional del chartering náutico en Europa y España

  • El mercado del chártering náutico y el perfil del consumidor. Agentes y operadores
  • La función de las instalaciones náutico-deportivas en el mercado del chárter
  • Aspectos medioambientales y prácticos de la náutica de recreo
  • Aplicación de nuevas tecnologías al sector de la náutica deportiva
  • El mercado de los megayates

Estrategia Empresarial

  • Creación y puesta en marcha de una empresa de chárter náutico. Cómo hacer un Business Plan
  • Marketing en el chárter náutico: SEO, SEM, Social Media
  • Financiación de la empresa de chárter
  • Nuevos modos de consumo en la náutica de recreo

Marco regulador en el chártering náutico

  • Administrativo: el registro y abanderamiento de buques
  • Legal: el contrato de arrendamiento náutico y el contrato de compraventa para la actividad de chárter
  • Fiscalidad y Aduanas
  • Laboral. Tripulaciones, formación y titulaciones
  • El mercado regulador en el chárter de megayates

Explotación de la embarcación

  • Documentación del barco. Inspección, certificación e infracciones
  • Costes fijos a tener en cuenta en la explotación de los barcos
  • Costes variables del barco: combustible, amarres y tasas de puertos
  • Varada para trabajos de mantenimiento y reparación
  • Explotación de embarcaciones de más de 24 m. de eslora

Seguros y accidentes

  • Valoración de buques y peritajes

Seguro en la náutica de recreo y gestión de siniestros

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos