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El Foro Marítimo Vasco celebra su XX asamblea General

El pasado 30 de junio, el Foro Marítimo Vasco ha celebrado su XX Asamblea General en la Bodega Baigorri de Samaniego (Araba). La misma estuvo presidida en la apertura por el Diputado General de Alava, D. Ramiro Gonzalez, y por Dña. Pilar Garcia de Salazar, Teniente Diputado General de Álava y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y por los viceconsejeros de Industria y de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco D. Javier Zarraonaindia y D. Jon Azkue respectivamente y  por el director general de SPRI, D. Alexander Arriola, en la clausura de la misma. Además, en la Asamblea General se dieron cita las empresas del sector marítimo y los distintos agentes del sector, así como representantes de Entidades, Instituciones y Gobierno Vasco.

Durante la Asamblea, se tratarón los asuntos internos del Cluster y las actuaciones y proyectos realizados y a realizar durante el año.

Especialmente relevante es el éxito en las propuestas de proyectos europeos en las que ha participado el Foro Marítimo Vasco, habiéndose aprobado por parte de la Comisión Europea 3 de las 4 propuestas en el Programa Interreg Arco Atlántico.

Por otra parte, se presentó el Estudio “Importancia del Sector Marítimo en la Economía del País Vasco 2016” realizado por el Foro Marítimo Vasco, con los datos sobre facturación, empleo, porcentaje sobre el PIB, evolución y comparativa con años anteriores, etc. Así como la presentación del Plan Rector 4.0 para el Sector Naval de Euskadi con el que se pretende que la Industria Naval Vasca siga innovando y apostando por la necesaria evolución hacia los conceptos clave de la fabricación avanzada.

Coyuntura sector naval

La actividad del sector naval vasco ha mejorado en estos meses del 2017 con respecto al 2016, un año difícil para el sector. Según, el Foro Marítimo Vasco, la industria vasca ocupa la posición número 1 en España en lo que va del año 2017, en cuanto al valor de los buques contratados, debido a los nuevos contratos cerrados en el 2017 que hasta ahora suponen 115 millones de €, ello supone el 55% del valor de todos los buques contratados en España, (208 millones de € de enero a marzo de 2017, son 9 buques contratados frente a los 3  buques por valor de 54 millones en ese mismo periodo del 2016). Así mismo estos nuevos contratos suponen el 54% en horas de trabajo y el 59% en Tonelaje de todo lo contratado en el Estado español.

Según el informe del FMV, el mercado está muy fluctuante y con muchas incertidumbres, el efecto China, Trump, la ralentización del comercio mundial, un precio bajo del barril petróleo que afecta al sector y por ello, el año 2016 ha sido muy complicado por el fuerte efecto del bajo precio del petróleo que trasladado a la nula contratación de buques offshore, ha supuesto pérdida de uno de nuestros principales clientes.

Durante el año 2016 sólo Japón y Europa aumentaron sus carteras de pedidos. En el caso de los astilleros japoneses, la mayor entrada de pedidos nuevos responde a la situación competitiva del yen en el mercado de exportación después de que el gobierno decidió devaluar el yen en 2013. En el caso de Europa, el aumento de nuevos pedidos es liderado por una creciente demanda de los buques de pasaje, de buques roll on- roll of, de pesca, oceanográficos, etc., buques que no transportan carga.

Tal y como indica el estudio, la tendencia ha cambiado durante los primeros meses del 2017 y se ha producido una mejora de la actividad del sector marítimo vasco. Estas 3 unidades contratadas en el primer trimestre del año 2017, representa el 33% de todas las nuevas contrataciones del Estado. En lo que a cartera de pedidos se refiere, los astilleros vascos ostentan el 35% del total del Estado con 19 buques en cartera, (10 Zamakona, 4 Murueta, 4 La Naval y 1 Balenciaga).

Esta reacción del 2017, tras el efecto de la caída del mercado Oil&Gas ha venido a través de la especialización, la internacionalización y la diversificación en varios nichos de mercado con la subida de contratos en varios nichos como LaPesca y La Acuicultura y Los Buques de Transporte de Pasajeros (ferries, Roll On-Rooll Off y Cruceros y también del Offshore Wind aunque este último no absorbe todavía toda la Perdida del Oil&Gas.

Según los datos del estudio sobre la Importancia de la Industria Marítima en la Economía del País Vasco, la facturación total para las empresas asociadas a ADIMDE en el año 2.016 ha llegado hasta los 2.943,5 millones de euros, lo que representa un aumento de un 3,5% con respecto al año anterior.

Las empresas del sector marítimo vasco por su facturación y volumen de actividad representan el 2,27% del PIB de la C.A.P.V.

En lo que a empleo se refiere, las empresas del sector marítimo vasco han proporcionando trabajo a 14.738 personas en el año 2016, lo que supone un ligero descenso del 1,3% respecto al año anterior.

De cara al año 2017, se espera un aumento tanto en la facturación como en el empleo del entorno al 2,5%.

El FMV ha elaborado un Nuevo Plan Estratégico 2017 – 2020  con sus líneas de acción, titulado RUMBO al 2020, que va a permitir avanzar hacia la Industria 4.0 con el nuevo plan rector 4.0 para la Industria Naval, que han presentado, como una apuesta de futuro y de mejora para el desarrollo de la actividad en Euskadi.

Así mismo cabe destacar la participación del FMV en proyectos para desarrollos tecnológicos de I+D+i en programas HAZITEK G.V., Estatales  y Europeos ( H 2020 y Estrategia Atlántica).

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