BEC Schottel
Home / Ingeniería Naval-pro / “Tras 100 años de actividad internacional, JRC/Alphatron llega a España para quedarse y nuestra misión es construir la mejor plataforma de negocio posible para que la marca crezca en los años venideros”

“Tras 100 años de actividad internacional, JRC/Alphatron llega a España para quedarse y nuestra misión es construir la mejor plataforma de negocio posible para que la marca crezca en los años venideros”

Desde su integración en 2014, JRC y Alphatron Marine han apostado por la expansión e internacionalización de su negocio. Un ejemplo de ello es el nacimiento en 2016 de JRC Alphatron Marine Iberia, la nueva sede de la compañía en España, que le permite una mayor cercanía con los clientes de la península, así como un mayor desarrollo como grupo.
Alberto Olmos, General MAanager de JRC Alphatron Marine Iberia, nos cuenta como ha sido este primer año de andadura a nivel nacional.

Desde 2014, JRC y Alphatron Marine se encuentran integradas, ¿cómo ha sido el proceso de integración y su evolución durante estos tres años?

Altamente positivo. El futuro del sector pasa necesariamente por alianzas y adquisiciones estratégicas y la organización JRC/Alphatron está adquiriendo curva de experiencia rápidamente en este campo, como ha demostrado el último acuerdo con Transas.

JRC y Alphatron terminaron de integrase completamente en 2016 mediante la adquisición por parte de JRC del 100% de las acciones de Alphatron Marine, su principal distribuidor mundial con oficinas en Rotterdam, Singapore, Houston y Hamburgo, entre otras. En estos momentos, las redes de oficinas internacionales de JRC y Alphatron operan bajo un único organigrama. Ahora estamos trabajando a fondo en completar el reto más complicado en este tipo de integraciones a gran escala: que la orquesta toque acompasada.

¿Sobre qué pilares se fundamenta esta sinergia?

Básicamente sobre dos conceptos: el que corresponde a JRC está basado en la calidad de fabricación de equipamiento de electrónica naval aportando una visión de arriba-abajo en la cadena de distribución. El procedente de Alphatron hace referencia al conocimiento capilar del mercado y a la agilidad propias de un distribuidor que conoce de cerca las necesidades de los clientes desde una perspectiva abajo-arriba.

Lo que hace a esta organización única en el sector es que ambas visiones se encuentran en un punto intermedio del recorrido. Tradicionalmente, el fabricante tiende a querer controlar todo el proceso. Este no es el caso.

A nivel oficinas, que es donde estamos nosotros, disfrutar de ambas perspectivas simultáneamente nos da una posición privilegiada.

En su proceso de expansión internacional, nace Alphatron Marine Iberia, ¿qué ha supuesto para la compañía la apertura de la nueva oficina en Madrid?

Un acercamiento al mercado, a los clientes y a sus necesidades concretas que es lo que todos los fabricantes buscan y no siempre obtienen sin abrir una oficina propia. La envergadura de JRC, con más de 100 años de presencia y una cartera de productos tan extensa que da cobertura a todo tipo de buque, justifican la apertura de una oficina propia en un mercado tan importante como el español. Otros fabricantes, lo hicieron hace décadas. Nosotros llevamos un marcado retraso en este sentido.

¿Por qué una empresa internacional decide abrirse mercado en España? ¿Qué cualidades tiene el mercado español que hacen propicia la apertura de esta nueva sede?

Tiene una cosa importantísima: la pesca. No somos tan conscientes dentro de España pero cuando sales a otros países constatas su magnitud por contraste; sobre con respecto a Europa.

Otro aspecto importante es la construcción naval que en España repunta y se especializa cada vez más. Construimos barcos sofisticados, a la medida. En este campo concreto, la experiencia que aporta de Alphatron como integrador es muy importante.

¿Cómo está siendo el desarrollo de Alphatron Marine en España? ¿Cómo está compuesta su plantilla?

Según el plan previsto, que ya está muy bien. Llevamos ya un año largo de operaciones en el que hemos constatado una clara consolidación de nuestro negocio base empezando a vislumbrar áreas de expansión y crecimiento, como es el servicio. Personalmente, organizar la oficina desde cero está siendo un proyecto profesional muy bonito y desafiante. Además, contar con el apoyo incondicional de Japoneses y Holandeses nos genera buenas dosis de energía y seguridad en un entorno de gran independencia.

Actualmente, tenemos una plantilla de siete personas: cuatro en Madrid donde tenemos la central administrativa, ventas y el almacén principal, una en Huelva, otra en Algeciras y otra en Alicante. La premisa es mantener siempre la estructura de costes dimensionada a la medida de los ingresos reales, no de los deseados. La clave está en seguir siendo rentables y autónomos independientemente del tamaño, presupuesto u objetivos.

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan desde estas oficinas?

Ventas, administración, logística y marketing de nuestra marca principal: JRC, así como de otras marcas complementarias a nuestra cartera de productos.

Ya hemos terminado con los aspectos propios de la creación y puesta en marcha de una empresa: registro mercantil, contrataciones, remodelación, certificaciones de calidad, etc. A pesar de todo, somos pocos y sigue habiendo mucho trabajo interno que no nos está permitiendo hacer toda la labor de promoción que nos hubiera gustado, pero que haremos intensamente en este segundo año.

Estamos también finalizando los acuerdos para la creación de nuestra red de colaboradores en España y Portugal, tanto para las ventas y proyectos (distribuidores), como para el servicio de reparación y mantenimiento (Service Partners). En la medida de lo posible, queremos canalizar las ventas siempre a través los colaboradores que estén mejor posicionados con el cliente final.

¿Qué tipo de instalaciones acoge esta nueva sede?

Ocupamos un edificio de pequeñas dimensiones en San Sebastián de los Reyes, Madrid. La primera y segunda planta albergan los almacenes con unos 400m2 de almacenes. El resto de las instalaciones están formadas por una sala de formación de última generación y la zona administrativa, logística y de ventas en la planta superior. En total, nuestra sede central dispone de alrededor de 850m2 lo que nos permitirá asumir el crecimiento previsto en el mismo local.

¿Qué valor le otorga Alphatron Marine Iberia a la formación de los futuros profesionales de la electrónica naval?

Le otorga un valor importantísimo. La formación se nos viene demandado desde que hemos abierto la oficina y es un asunto que está siempre en los primeros minutos de las conversaciones con nuestros nuevos colaboradores. Esta es la razón por la que nos hemos sumado a la red oficial de formación de JRC/Alphatron denominada “Global Training Academy”. Madrid, junto a las oficinas de Singapore, Houston, Rotterdam y Tokyo, conforman dicha red de oficinas autorizadas oficialmente impartir cursos de formación oficial.

Si queremos que nuestros productos evolucionen en España y Portugal, los técnicos que los instalen y reparen deben sentirse cómodos durante los procesos de planificación, montaje y puesta en marcha. La formación es imprescindible para conseguir este objetivo.

¿Cuáles son las principales novedades tecnológicas que ha introducido Alphatron en España?

JRC tiene una gama muy extensa de equipos de navegación y comunicación que actualiza periódicamente incorporando las últimas tecnologías, pero esto común a otros grandes fabricantes de electrónica naval. La verdadera novedad de JRC/Alphatron que nos distingue del resto de fabricantes es que integramos nuestros equipos y los de otros fabricantes que se controlan desde el puente, en unas consolas diseñadas y fabricadas a la medida precisa de las necesidades del armador y la operativa del buque. Es el concepto AlphaBridge, que permite a armador y astillero unificar los procesos de compra, instalación, comisionado, garantía y posterior mantenimiento bajo un solo proveedor.

¿Qué retos futuros contempla la compañía en el mercado español?

El primero y elemental es consolidar nuestro negocio en nuestra zona de responsabilidad garantizando su sostenibilidad a largo plazo; algo que puede parecer obvio pero que para un proyecto joven, como el nuestro, constituye el trasfondo de todas nuestras operaciones diarias.

Tras 100 años de actividad internacional, JRC/Alphatron llega a España y Portugal para quedarse y nuestra misión es construir la mejor plataforma de negocio posible para que la marca crezca en los años venideros.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

OPAGAC contribuye a mejorar la gestión de pesquería de atún tropical en el índico dentro del programa Common Oceans-ABNJ

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha demostrado, en el marco …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública