miércoles , 22 noviembre 2017

AF-NIGERIA

Schottel
Home / Empresas / Montaje de uniones roscadas en los sistemas hidráulicos de barcos

Montaje de uniones roscadas en los sistemas hidráulicos de barcos

Por: Jochen Straub, Departamento Técnico de Ventas Stauff Connect, Walter Stauffenberg GmbH & Co. KG

En los barcos hay numerosos equipos hidráulicos conectados a una red de tuberías muy compleja. Para el montaje de las uniones roscadas de anillos cortantes en las tuberías existe ahora una máquina móvil de uso flexible.

Equipos de remos y de carga, compuertas y portones, estabilizadores y tornos: estos son solo algunas de las muchas áreas de uso de los equipos hidráulicos en la construcción naval. A ello se unen otros sistemas de fluidos variados, entre ellos para el suministro de agua fría y caliente, la distribución del agua de lastre, los sistemas de aspersión y otras tuberías de alimentación.

Los sistemas de uniones roscadas para tubos más diferentes

Para el montaje de las tuberías correspondientes esto significa que hay que montar numerosos elementos de conexión diferentes. En este sector se han establecido las uniones roscadas para tubos conforme a la ISO 8434-1 o DIN 2353, con anillos cortantes de borde doble y junta metálica o junta blanda, como los que incluye, por ejemplo, el catálogo Stauff Connect. Cuando los requisitos son muy exigentes, se emplean sistemas de conformación de tubos como Stauff Form.

El abanico de materiales utilizados es también igual de amplio: Para las áreas exteriores que requieren resistencia al agua de mar, se emplean uniones roscadas de acero inoxidable; en espacios interiores, uniones roscadas de acero con un revestimiento en la superficie de mayor o menor resistencia, así como, en casos especiales, aleaciones de cuproníquel con una resistencia mayor para las tuberías que llevan agua marina.

Otra característica típica de la construcción naval es además un número muy elevado de uniones roscadas en una superficie grande, así como una gran variedad de diámetros de tubo y espesores de pared. En parte las paredes de los tubos son muy finas y la distancia de las tuberías entre sí muy reducida.

Máquina móvil de montaje manual

Bajo estas condiciones hay solo dos posibilidades serias de montar o de reparar los sistemas de conductos en el lugar de utilización: el montaje puramente manual en las instalaciones con dos llaves de boca o el empleo de la nueva máquina de montaje del catálogo Stauff Press con la denominación SPR-PRC-H-M.

La máquina se puede emplear sin limitaciones de forma móvil y es adecuada para montar mediante presión todas las variantes convencionales de anillos cortantes en extremos de tubos de acero, acero fino y otros materiales con un diámetro exterior de hasta 42 mm (Serie Ligera) o de 38 mm (Serie Pesada). El uso de esta máquina ayuda al personal de montaje, consiguiendo al mismo tiempo la condición necesaria para unos resultados de montaje repetibles con la máxima calidad, incluso con diámetros y materiales de tubo diferentes.

Un “peso ligero” con suministro de energía autónomo

Dos características fundamentales establecen los requisitos para el uso móvil en astilleros o en barcos. La máquina tiene una estructura compacta y viene guardada –junto con los accesorios y otras herramientas de montaje– en un maletín con ruedas. El reducido peso de menos de 7 kg (incluida batería) facilita su uso sobre el terreno. La máquina se puede utilizar como herramienta manual o bien montar sobre un trípode o con un soporte de mesa.

Además, no es necesaria ninguna fuente de alimentación externa ya que, como solución autónoma, funciona con una potente batería de iones de litio que le permite realizar, en función del diámetro de tubo, hasta 200 operaciones de montaje sin necesidad de cargas intermedias. El maletín de servicio incluye una batería de recambio. El cargador correspondiente también está incluido en el maletín.

La máquina presentada por primera vez por Stauff en la feria de Hannover en 2017 funciona según el principio de montaje controlado por presión. Los parámetros de ajuste requeridos para cada diámetro particular para la combinación de materiales acero/acero vienen impresos directamente en la máquina, por lo que están disponibles en todo momento. En caso necesario, los valores se pueden adaptar también a otros materiales diferentes o a combinaciones de materiales e introducir cómodamente en la máquina mediante la rueda de ajuste. La comprobación visual y la evaluación del resultado de montaje se llevan a cabo después –como es habitual para las uniones roscadas de anillos cortantes– en función de la expulsión de material claramente visible antes del primer borde de corte del anillo.

Alta flexibilidad y alta calidad

Dado que el usuario solo necesita unos pocos segundos para realizar el cambio de herramienta y para modificar los parámetros de montaje mediante la rueda de ajuste, también se pueden montar uniones roscadas para tubos de distintos tamaños, series y materiales de manera eficiente. Se aplica por tanto el lema «Una máquina para todas las aplicaciones».

Junto al montaje puramente manual, el uso de la máquina de montaje ofrece la ventaja de que el personal de montaje puede trabajar más rápido y no se requiere el uso de tanta fuerza. Además, el peligro de realizar un montaje erróneo, excesivo o insuficiente, y el consecuente riesgo de fugas, es menor. El montaje mecánico de los anillos cortantes garantiza una elevada seguridad en el proceso.

Gracias a estas características, la nueva máquina de montaje es adecuada para usar de forma flexible en barcos y astilleros, así como en plantas offshore. Además, es idónea para montajes en serie de cantidades pequeñas, así como para aplicaciones en los vehículos de servicio y talleres de empresas de puesta a punto y mantenimiento de sistemas hidráulicos.

Protección anticorrosión

Paralelamente al programa de máquinas, Stauff amplía también en su segmento central de uniones roscadas para tubos la competencia en el sector y la oferta para la técnica naval y offshore, todo ello a diferentes niveles. El sistema Stauff Form supone una base para un sistema de conformación de nuevo desarrollo que responde a exigencias muy altas en seguridad del proceso y frente a fugas. Todo el catálogo de uniones roscadas de acero es como una parte grande del resto del catálogo de productos de Stauff desde el principio, con el revestimiento de cinc/níquel de alta calidad, que destaca mediante una protección anticorrosión duradera incluso bajo condiciones desfavorables.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Pasa a trámite de audiencia el Proyecto de RD por el que se regularán las habilitaciones de los títulos náuticos para el desarrollo de determinadas actividades remuneradas

Como anunció ANEN durante su participación en la pasada edición del Salón Náutico de Barcelona, …

Publicidad

Euromaritime
WMW
Volvo
Kluber
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública