Actualidad Info Actualidad

Nodosa Shipyard amplía su cartera de pedidos con nuevas construcciones y reparaciones en 2017

Redacción ProfesionalesHoy19/07/2017

Nodosa Shipyard, es un astillero especialista, tanto en proyectos de nueva construcción de buques como de reparación, mantenimiento, conversión, o modernización de los mismos. Actualmente, se encuentra inmerso en la ejecución de diversos proyectos, habiendo entregado cuatro buques en lo que va de año y teniendo otros diez en construcción.

Buques construidos

En 2017, Nodosa ha entregado cuatro buques, entre los que se encuentran “CFL Hunter”, “Henk Senior”, “Jak Uno” y “Jak Dos”.

El “CFL Hunter”, es un palangrero de 59,50 mts de eslora, diseñado y construido para la pesca del toothfish (merluza negra).

Se trata del primer barco en la historia de las Malvinas que se construye con capital 100% malvino, y ha sido personalizado y adaptado a los requerimientos del armador.

Entre sus principales características destacan la refrigeración por CO2; su propulsión diésel eléctrica, limpia, silenciosa y eficiente; una firma acústica muy baja; un casco optimizado en líneas y formas de proa a popa para conseguir mayor hidrodinámica; y propiedades antiadherentes y anticorrosivas gracias a la aplicación de silicona y zinc.

La minimización de los descartes y desperdicios, las medidas adoptadas en temas como la protección de los pájaros, etc., convierten a este barco en uno de los más respetuosos con medio ambiente.

El “Henk Senior”, es un arrastrero encargado por la firma holandesa Osprey Group Fish, destinado a la pesca de fondo y construido bajo los requerimientos del MCA.

Se trata de un buque que trabaja bajo la modalidad twinrig y que es flyshooter.

Con 28,62 metros de eslora total y 10 m de manga, su eslora no supera los 24 m y su arqueo es inferior a 400 GT.

Su motor principal, de 749kW, acciona una hélice de cinco palas conducida a través de una reductora para dar una velocidad de 11,50 nudos y un tiro de 25 Tn. Posee dos motores auxiliares de 320kw y un generador de puerto de 86kw.

El gobierno se realiza mediante un timón articulado y un servo-timón electrohidráulico tipo «RAM». Además, se ha instalado una hélice de proa de 130 kW.

La bodega de la embarcación es de unos 120 metros y está equipada con dos máquinas de hielo con una capacidad diaria de 2500 kg. Está preparado para llevar 9 tripulantes en 4 camarotes. Su puente goza de 360º de visibilidad.

Por último, el astillero ha entregado recientemente “Jak Uno” y “Jak Dos”, dos buques de servicios de recogida de productos MARPOL (de 27 y 18 metros respectivamente), para armadores catalanes, que operarán en el Puerto de Barcelona. Ambos están destinados al servicio de recogida de residuos líquidos y oleosos de los buques en puerto, con doble casco, y también para la recogida y transporte de residuos sólidos en contenedores sobre cubierta. Los buques pueden ser utilizados como suministradores y aprovisionadores a otros buques.

Construcciones en curso

Por otro lado, actualmente Nodosa se encuentra inmerso en la construcción de diversos buques.

Uno de estos proyectos es la CN284, “Monteferro”, un arrastrero congelador de altura de 63,70m de eslora por 12 de manga. Encargado por el Grupo Rampesca, irá destinado al caladero de las Islas Malvinas. Se trata del primer gran arrastrero congelador de altura que se construye en España en los últimos años. Su entrega se prevé para después del verano.

Por su parte, la CN288, “Argos Cíes” es un arrastrero congelador de altura de 74m de eslora por 14 de manga, encargado por la armadora Pereira. Su entrega está prevista para finales del año que viene, y será el más grande construido para el caladero de las Malvinas.

La CN289, para NAFO ha sido diseñada por Nodosa, en colaboración con el armador, Pesca Baqueiro, siendo un buque pesquero de arrastre adaptado a dicha pesquería. Con 49,90 metros de eslora por 11,50 de manga, es un buque de proa invertida, cuyas formas y líneas han sido estudiadas para obtener una muy baja resistencia al avance en la mar, redundando en un óptimo consumo de combustible. Su entrega está prevista para el verano del año 2019.

Por otro lado, Nodosa ha comenzado también la construcción de dos buques pesqueros de arrastre Twinrig, las CN290 y 291 . Los buques, de 35 mts de eslora cada uno, formarán parte de la flota de una casa armadora de pesca del norte de Alemania. El diseño íntegro de cada buque es obra de la oficina técnica de Nodosa, y cuenta con características destacables como la proa invertida, y la carga y descarga del pescado en contendores de 460 litros, que será automatizada. La previsión de entrega del primero de ellos es para el verano del año próximo y el segundo a finales.

Siguiendo con los buques de pesca, Nodosa cerró la contratación de dos buques más para Osprey Group Fish (CN292 y 293), uno prácticamente igual al “Henk Senior”, y otro de 36m para trabajar en las mismas aguas.

Además, el astillero se encuentra a punto de entregar el remolcador de altura y puerto de 31m de eslora y 75 Tn BP, para el armador nacional Amare Marín, “A Alonso”. De propulsión acimutal, cuenta con sistema de lucha contraincendios FIFI 1, y ha sido fabricado adaptando sus prestaciones a los requerimientos del armador.

Continuando con el repaso de nuevos proyectos del astillero, en sus instalaciones se encuentran ahora mismo en construcción una pontona-draga ecológica (de 36 x 12,50 m), fruto de un proyecto de I+D+i, y un auxiliar de acuicultura de 23 m eslora, que incorpora como principal novedad la posibilidad de cocer el mejillón a bordo.

Fabricación para terceros

Otra de las facetas del astillero de Marín es la construcción de buques o bloques para terceros, es decir, para otros astilleros. Así, en los últimos tiempos, caben destacar las dos chimeneas (de unas 70Tn cada una) que ha construido para los mega-cruceros “Harmony of the Seas”, y el que se botará en breve en Saint Nazaire, Francia, el “Symphony of the Seas”, por parte del astillero STX France.

Reparación, mantenimiento, transformación, modernización

Aparte de en la actividad constructora, Nodosa se centra también en su trabajo de reparación, transformación, modernización y mantenimiento, consiguiendo mantener una media de más de 150 actuaciones por año en todo tipo de buques.

En este sentido, interviene en diversos tipos de buques como pesqueros, patrulleros, oceanográficos, remolcadores, mercantes dragas, yates, etc.

Dentro de los mercantes ha intervenido en varios de ellos, como el “SP Viking”, “Ézaro”, “Lady Claudia” o “Cementos Cantábrico”; y en frigoríficos de transporte de pescado y fruta como el “Nova Zeelandia”, “Sierra Leyre”, “Breiz Klipper”, “Montelaura”, o “Platte Reefer”.

Se han varado y reparado pontonas como la gabarra “Marlin”, y dragas tipo split como la “Omvac Diez” o la “Omarsub Tres”, así como remolcadores, goletas crucero, buques escuela, veleros y algunos yates a motor.

También, el astillero ha conseguido, compitiendo en concurso nacional, la varada y reparación de barcos dependientes distintas administraciones. Especialmente significativos han sido las licitaciones ganadas de: los oceanográficos “Ángeles Alvariño” y “Ramón Magalef” del IEO, para el servicio de mantenimiento reglamentario de los buques, renovación de certificados estatuarios y de clase, así como revisiones de equipos de seguridad, salvamento y contra incendios.

Igualmente, los servicios de varada para el buque especial de salvamento “María Pita”, perteneciente a la Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima; y la varada programada para finales de año del patrullero “Petrel”, de la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Española.

En el sector de la pesca han varado y reparado todo tipo de pesqueros: arrastreros de fresco, arrastreros congeladores, palangreros o atuneros, como los españoles “Ugavi”, “Calvopesca”, “Nicra 7”, “Albacora”, “Pereira”, “Pescapuerta”, “Gandon” o “Moradiña”, entre otros; portugueses como el “Pedro França”; holandeses como el “Wijnne & Barends”; y noruegos como el “Vaage Shipmanagement”.

Además, para lo que queda de año, Nodosa tiene en cartera otras actuaciones, entre las cuales se incluyen el acondicionamiento y remotorización del “Marguel”, el alargamiento por popa y remotorización del “Pedra da Grelo”, el alargamiento y puesta a punto delXuxo”, el alargamiento del “Santo do Mar”, la reparación y mantenimiento del “Monte Meixueiro”, el mantenimiento del “Arosa Nueve”, el mantenimiento y puesta a punto del “Pont Saint Louis”, y la renovación, reacondicionamiento y modernización del “Templario”.

Toda esta actividad es llevada a cabo por Nodosa aplicando la normativa de las distintas sociedades de clasificación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos